Usted está aquí
En México, la industria manufacturera ya depende del gas de EU
Ciudad de México.– México es cada vez más dependiente del gas natural producido en Estados Unidos no sólo para mantener sus luces encendidas, sino también para conservar bajas sus emisiones contaminantes, reconoció Marcelino Madrigal Martínez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en una reunión de seguridad energética realizada en Washington, DC.
“El suministro de gas natural es importante para nuestra mezcla de energía”, dijo el funcionario a la Comisión Federal de Regulación de Energía de Estados Unidos (FERC, por su sigla en inglés), y de acuerdo con un reporte de Washington Examiner. También dijo que más del 40 por ciento de la “mezcla energética” de México en 2016 provino del gas natural, y gran parte de eso fue por las compras realizadas a Estados Unidos.
El gas natural estadounidense se está convirtiendo rápidamente en el insumo más importante para la industria manufacturera de México, al tiempo que ayuda a controlar las emisiones y a gestionar la red eléctrica, ya que se incluyen más energías renovables en la mezcla eléctrica del país, expuso Madrigal a la FERC.
El gas natural es visto en la industria como un respaldo necesario para las plantas eólicas y de energía solar, que proporcionan fuentes de alimentación fuera de servicio con el viento soplando y el sol brillando.
México ha mantenido su apoyo para permanecer en el acuerdo climático de París, incluso después de que el Presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo y lo calificó de dañino para la economía estadounidense. Estados Unidos, en tanto, está experimentando un mínimo de 25 años en las emisiones de dióxido de carbono debido al mayor uso de gas natural de fracking en la producción eléctrica.
Ahora, parece, las menores emisiones de gas natural también beneficiarán a México con sus emisiones, planteó Washington Examiner.
Estados Unidos el mayor exportador neto de energía a México. El valor de las exportaciones de energía de EU a México fue de 20 mil 200 millones de dólares en 2016, mientras que el valor de las importaciones de energía de ese país fue de 8 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Energy Information Administration.
“En 2016, la demanda nacional de gas natural fue de 7.78 [mil millones de pies cúbicos por día]” de gas natural, dijo Madrigal. También expuso que las importaciones procedentes de EU representaban alrededor del 55 por ciento de la demanda total.
“La creciente dependencia de las importaciones de gas natural de Estados Unidos está obligando al Gobierno mexicano a implementar una serie de reformas en el mercado de energía, incluyendo una política de seguridad energética de gas natural para asegurar que tenga suficiente combustible a mano en todo momento”, destacó el Examiner.
“A medida que nuestros sistemas de energía de gas se vuelvan más interconectados, se necesitará más cooperación para mejorar la manera en que nuestros mercados y sistemas pueden hablar entre sí en los frentes comerciales y técnicos, además de las reglas de acceso”, dijo el funcionario mexicano.
Las recientes reformas de mercado en México han aumentado el interés en los envíos transfronterizos de electricidad, lo que también requerirá una mayor coordinación de los precios de transmisión transfronteriza de los Estados Unidos, añadió.