Usted está aquí
En México hay dos campos, uno crece, el otro no: Inegi
Ciudad de México. La Encuesta Nacional Agropecuaria 2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en México hay dos campos, el de la agricultura protegida, vinculado a la alta tecnología y al comercio exterior; y el otro en el que la mayoría de los trabajadores son hombres mayores de 60 años en el que 44 por ciento no recibe paga y 71.2 por ciento de las mujeres tampoco.
El titular del Inegi, Julio Santaella, señaló que este documento refleja que una parte del campo mexicano avanza en especialización, y otra muestra un estancamiento en el que los avances tecnológicos, comerciales y de políticas públicas no permean porque los campesinos tienen mermas y no acceden a créditos.
Por primera vez, el Inegi midió la actividad de los jornaleros, en el que detectó 11.8 millones de contratos en los que 12.8 por ciento son de mujeres y el resto de hombres, que trabajan en promedio un mes con el empleador, las jornadas son de 7.2 horas y ganan 168 pesos al día.
En la agricultura protegida se observó la migración de cultivos de jitomate, chile, aguacate, entre otros del sistema tradicional a este, con el que se ha reducido el área de cultivo pero se ha aumentado la producción.
Julio Santaella dijo que si bien esta encuesta permite tener mucha información sobre el campo mexicano, no es toda la necesaria para hablar si en el país existe seguridad alimentaria, debido a que se necesita complementar con datos de oferta y demanda.
Arturo Blancas, director general de Estadísticas del Inegi, detalló que la producción de maíz sigue diversificada entre tipo de productores, pero que la de granos como el trigo está concentrada en los grandes productores.
Señaló que entre los principales problemas de los productores está la pérdida de la cosecha en 75 por ciento de los casos, así como una pérdida de fertilidad del suelo, y sólo a 17 por ciento le preocupa la inseguridad como problema propio de su actividad.
De igual forma detectó que en el país hay 680 mil tractores, de los cuales 50 por ciento tienen más de 15 años y que entre 20.9 y 33.4 por ciento de los productores o campesinos usan alguna tecnología de la información para su actividad, la mayoría el celular.