En medio de polémica designan a nuevo contralor en el Ayuntamiento de Saltillo

Usted está aquí

En medio de polémica designan a nuevo contralor en el Ayuntamiento de Saltillo

Emilio del Bosque González tomó protesta ante el Cabildo municipal / Foto: Omar Saucedo
Emilio del Bosque González fue designado como contralor en el Ayuntamiento de Saltillo

Cuatro meses después de la renuncia de su antecesor, en sesión extraordinaria de Cabildo, Emilio del Bosque González fue designado como contralor en el Ayuntamiento de Saltillo, esto en medio de señalamientos de la fracción priista quienes promoverían un juicio político debido a que, así lo consideran, en el proceso se violó la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado.

Con la votación de las dos terceras partes de los miembros del Cabildo, en la sesión de este miércoles fue designado del Bosque González, quien cubrirá la vacante dejada desde octubre por Orlando García Viesca, esto con el fin de atender los pendientes y comenzar el proceso de entrega-recepción para la próxima administración.

La inconformidad de los regidores priistas no es contra el nuevo contralor; radica que entre los cuatro postulados para ocupar la contraloría estaba Jorge Rosales Saade, esposo de la actual regidora en la ciudad Nora García Astiazarán, así como Jorge de la Peña Quintero, también integrante del Cabildo.

Emilio del Bosque González / Foto: Omar Saucedo

El regidor priista Adrián de Jesús Herrera López señaló que esto violaba la normativa de responsabilidades de los funcionarios públicos ya que pudieran intervenir intereses por lo que pidió a sus dos compañeros panistas retirarse de la sesión. Incluso la tricolor Diana Carolina Castillo Díaz expresó que promoverían juicio político, “sobre aviso no hay engaño”, sentenció.

Al respecto la Secretaría del Ayuntamiento María Alicia García Narro expresó que ambos postulados, así como un tercero, José Guadalupe Martínez Valero, desde hace meses declinaron a ese cargo por diversos motivos, algo que los priistas desconocían, pero ante esto les resultó incomprensible la demora en el nombramiento del contralor municipal.

Finalmente, los regidores Jorge de la Peña y Nora García permanecieron en la sesión y votaron a favor de la designación de Emilio del Bosque, quien minutos después rindió protesta por parte del encargado del despacho, José Ángel Rodríguez Calvillo.

"Estamos prácticamente cerrando la administración y va a ser muy importante que el contralor retome todas las actas de entrega-recepción que tendrán que realizarse a la siguiente administración, es una función muy importante”, comentó Rodríguez Calvillo.