En medio de la guerra comercial con Trump, Alemania y China acuerdan libre comercio

Usted está aquí

En medio de la guerra comercial con Trump, Alemania y China acuerdan libre comercio

Los dos países firmaron acuerdos por un valor de 20 mil millones de euros (23 mil 600 millones de dólares) y Li dijo a la prensa en Berlín el lunes que los proyectos demostraban cómo la cooperación puede beneficiar a distintos países
Foto: Especial

Berlín. Alemania y China acentuaron el lunes su compromiso para un sistema comercial multilateral tras la decisión de Washington de imponer extensos aranceles a otros países.

Las declaraciones se dieron durante una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en que ambos coincidieron en que el libre comercio es para beneficio de todos.

Los dos países firmaron acuerdos por un valor de 20 mil millones de euros (23 mil 600 millones de dólares) y Li dijo a la prensa en Berlín el lunes que los proyectos demostraban cómo la cooperación puede beneficiar a distintos países.

Además de los múltiples proyectos entre agencias gubernamentales, compañías como BASF, BMW, Volkswagen, Daimler, Siemens y Bosch anunciaron acuerdos y sociedades.

La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro chino, Li Keqiang, coincidieron en que el libre comercio es para beneficio de todos. Foto Ap

“El comercio libre tiene un importante papel para ambos países y para la economía mundial”, dijo Li a través de un intérprete en la cancillería de Berlín.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de 25% sobre 34 mil millones de dólares en bienes chinos en respuesta a las denuncias de que Beijing roba o presiona a las compañías para que entreguen tecnología. En represalia, China anunció aranceles sobre una cantidad similar de bienes estadounidenses.

Trump también ha impuesto aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europa y ha amenazado con poner más en productos como automóviles, un señalamiento a Alemania en particular.

La armadora BMW, basada en Baviera, ya se quedó atrapada al centro de un creciente conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y dijo el lunes que tendría que aumentar los precios de las camionetas SUV producidas en Estados Unidos que exporta a China, luego de que Beijing aumentara el impuesto de importación de Estados Unidos a 40% de 15%.

“Tenemos mucha inversión directa en Estados Unidos de América, y tenemos mucha inversión directa en China”, dijo Merkel.

“Es realmente un sistema multilateral interdependiente que en su mejor momento es realmente una situación plurilateral en donde todos ganan cuando nos apegamos a las reglas”, agregó.

En un acuerdo alcanzado el lunes, la firma china CATL anunció que construiría una fábrica en el estado alemán de Turingia para construir baterías para los autos eléctricos BMW.