En marzo creció 4.3% la confianza de consumidor

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En marzo creció 4.3% la confianza de consumidor

Foto: Archivo
De acuerdo con datos del INEGI, es la segunda alza mensual consecutiva; se observaron incrementos mensuales en los cinco componentes que lo integran

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó en marzo pasado un aumento mensual de 4.3 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, su segunda alza mensual consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El organismo señaló que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron incrementos mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.

Así, en términos desestacionalizados, en marzo pasado el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.6 por ciento a tasa mensual

A su vez, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un incremento de 6.5 por ciento respecto al mes anterior.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses registró un alza mensual de 2.4 por ciento.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se elevó 8.2 por ciento frente al nivel alcanzado en febrero pasado.

En cuanto al componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.7 por ciento en su comparación mensual.

El INEGI reportó que en su comparación anual, el ICC registró en el tercer mes de 2017 una reducción de 9.1 por ciento con cifras desestacionalizadas, con lo que liga 14 meses a la baja, aunque moderando el ritmo del retroceso.

Refirió que al interior del ICC registraron caídas anuales desestacionalizadas en sus cinco componentes.

En marzo de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses disminuyó 4.1 por ciento anual.

Mientras que el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 1.9 por ciento en marzo respecto a igual mes del año pasado.

En el tercer mes de este año, sostuvo el instituto, el componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 15.9 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

En tanto, el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, refirió que con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de este año retrocedió 12.7 por ciento anual.

Respecto al componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, cayó 14.3 por ciento anual en marzo de este año.

De acuerdo con estos resultados, la confianza del consumidor continuó recuperándose marzo en su comparación mensual después de la fuerte caída que registró en enero de este año, aunque en su comparación a tasa anual sigue presentando resultados negativos, pero a un menor ritmo.