Usted está aquí
En lo que va del 2020, carboneros de Coahuila pierden 20 mdp cada semana
Las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reanudar la compra de carbón a productores de Coahuila están estancadas y sin avance, señalaron empresarios del ramo, quienes estimaban que para febrero ya estarían comercializando el pedido de 1.2 millones de toneladas que se les prometió en noviembre del año pasado.
Desde diciembre pasado, los productores de la Carbonífera agotaron la distribución de la extensión de 80 mil toneladas que aprobó la CFE en noviembre, por lo que durante un mes y 17 días del 2020 no han tenido trabajo, lo que representa pérdidas cercanas a los 20 millones de pesos semanales a la región.
La crisis ya ha provocado que algunas empresas recurran al paro técnico y en otros casos ya se dieron cierres parciales de las compañías carboneras.
En la reunión que sostuvieron en noviembre del año pasado dirigentes de organizaciones de carboneros y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, con el director de CFE, Manuel Bartlett, éste prometió que para febrero se llevaría a cabo una licitación de un millón 200 mil toneladas de carbón, lo cual no ha ocurrido.
“No hay avance, todavía no hay nada y la CFE no ha comunicado nada. Estamos estancados, es la palabra correcta”, señaló Cesar Ceniceros Marín, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón.
Los empresarios estimaban que para enero se publicaran en el Diario Oficial de la Federación las bases de la licitación, con el objetivo de iniciar la comercialización de carbón para mediados de febrero, pues todo el proceso tiene una duración de 42 días, sin embargo ni siquiera se han publicado las bases.