Usted está aquí
En la Secundaria 14 de Saltillo, lo único que hay de sobra son alumnos
Padres de familia denunciaron que la secundaria general número 14, ubicada en la colonia Saltillo 2000; no tiene suficientes maestros, personal de intendencia, ni veladores que vigilen el plantel.
Lizbeth Orozco, madre de familia, sostuvo que el problema se agudizó en este ciclo, pues ya tienen cerca de un mes y medio que varios alumnos, o no tienen clases o salen temprano por la falta de profesores.
Señaló que son cerca de cuatro maestros los que se requieren en este plantel, en el que estudian 960 alumnos en los turnos matutino y vespertino.
“No hay maestros de Matemáticas, hace poco llegó uno de Artes pero es eventual, tampoco hay maestros en los talleres (de actividades académicas), y no hay prefectos”.
Y LAS QUEJAS SE ACUMULAN
En una reunión de “Escuela para Padres” que sostuvieron padres de familia con profesores del plantel, se quejaron por la falta de personal que atienda correctamente la escuela.
“Los baños están en pésimas condiciones, nadie quiere entrar porque huelen horrible y están muy sucios. Así se arriesgan las niñas a entrar, pero pueden enfermarse porque no están limpios”, señaló otra madre de familia que omitió dar su nombre.
Asimismo, argumentaron que acudieron con anterioridad a la Secretaría de Educación Pública para exponer las condiciones en las que están los niños en la escuela, aunque no les resolvieron la falta de personal.
‘ESTOY SOLO EN ESTA GUERRA’
Felipe Saucedo, director del plantel de ambos turnos, confirmó la falta de profesores, así como de personal de intendencia, seguridad y de apoyo.
Aunque evitó dar entrevista, sí reconoció que las condiciones por las que atraviesa la escuela en este momento no son las mejores, pues además no hay coordinadores para ninguno de los dos turnos, ni subdirectores; por lo que prácticamente: “se siente solo en esta guerra”.
Ante la falta de profesores dijo que algunos estaban comisionados, otros tenían permisos médicos y algunos gozaban de un permiso económico, por lo que él no podía intervenir en eso, pues se trataba de un derecho de los maestros.
“Nos faltan dos intendentes (dos por turno), solo tengo un velador que trabaja de lunes a viernes, hay un prefecto (para un turno), no tenemos profesores de matemáticas”, y señaló la necesidad de tener de planta un velador que se encargue de la seguridad el fin de semana.
“Los baños están así porque no hay quién los lave. Los compañeros maestros no los van a querer lavar porque van a decir que esa no es su labor, y si pongo a los muchachos (alumnos) les van a ir a decir a las mamás y yo no los voy a lavar”, respondió.
EDUCAR A CONTRACORRIENTE
"Yo no quiero que esto se haga más grande. Ya fui a la secretaría (de educación), también estuve con la gente del sindicato”.
"Por permisos o comisiones; la escuela carece de maestros", concluyó Felipe Saucedo.