Usted está aquí
En La Laguna aumentan quejas en Derechos Humanos contra policías
Torreón.- En lo que va de este año, más de cien quejas ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila en la Región Lagunera, de las que el 60 por ciento son en contra de corporaciones policíacas, una tendencia similar a la del año pasado.
De acuerdo con Luis López, segundo visitador regional, una vez que se presenta la inconformidad, la CDHEC requiere un informe pormenorizado sobre los hechos que se imputan en cierto plazo.
Se tienen registradas ocho quejas en contra de la Policía Municipal de Matamoros, Coahuila, nueve en contra de la Policía de Torreón, 13 contra el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado Región Laguna, 20 contra la Policía Investigadora del Estado y 10 contra el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES).
Las quejas que se han presentado son por excesos en el proceder de los agentes, detenciones arbitrarias, allanamiento de morada, lesiones y dilación en la aplicación de la justicia.
Otras quejas son presentadas en contra del Gobierno del Estado, específicamente contra la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública.
Cuando la naturaleza del asunto lo permite y con la anuencia del inconforme, se hace un planteamiento de conciliación para que la queja se pueda solucionar por algún mecanismo y por ende, se puede llegar a la conclusión de la queja con cuestión requisitoria para ambas partes, detalló.
"Nosotros hacemos la invitación de que aquellas personas que consideren que cualquier autoridad que haya violentado sus Derechos Humanos y que considere que alguna conducta no sea la adecuada y no se apegue al reglamento, acuda a los Derechos Humanos", mencionó.
Para levantar alguna queja, la ciudadanía puede acudir a las instalaciones de la CDHEC que se encuentran ubicadas en calle Ramón Corona, esquina con avenida Juárez, en primer piso de Palacio Federal.
También se pueden comunicar a los teléfonos 7-93-03-22 y 7-93-03-23. De igual manera, lo pueden hacer al 01-800-999-20-20 que se encuentra disponible las 24 horas y un abogado los atiende en caso de alguna urgencia.