En la Gran Final: Amistad con tintes dramáticos

Usted está aquí

En la Gran Final: Amistad con tintes dramáticos

Foto: Archivo
‘Tuca’ enseñó gran parte de los conocimientos que tiene ‘Memo’ en los años que trabajaron juntos, pero en esta final se sabrá quién es el mejor.

MONTERREY.- La Final del Apertura 2015 cruzará a dos técnicos que, más que rivales, son grandes amigos: Ricardo Ferretti (Tigres) y Guillermo Vázquez (Pumas) son, en definitiva, la misma esencia.

Se podría definir que será un duelo entre “maestro” y “alumno” teniendo en cuenta la mancuerna que supieron consolidar en Pumas durante cuatro años (2006-2010), cuando “Memo” fue elegido para integrarse al cuerpo técnico del brasileño.

Dos hombres identificados con la casa que coincidieron en una etapa crítica del club universitario, pero que juntos lograron llegar hasta el título de aquel Clausura 2009, el sexto de la institución felina.

Ferretti y Vázquez siempre han aclarado que su amistad no admite rótulos. “Nada de maestro y alumno”, suele decir el “Tuca” cada vez que la prensa busca darle sentido a la estrecha relación que tienen.

Sin embargo, Ferretti no puede disimular que Vázquez es su principal discípulo. “Memo” se ha fogueado a la par del entrenador de Tigres y no sólo le ha aprendido ciertos principios, sino que es una suerte de embajador de su estilo y caracter.

El Pumas de Vázquez no se distancia mucho del sistema operativo del Tigres de Ferretti. Los dos le dan prioridad al orden y al resultado, y no se ruborizan si deben cuidar una ventaja. También los une el berrinche al momento de entrenar, otra característica particular del DT brasileño trasmitida a las venas de quien fuera su soldado.

Hoy quizás la diferencia está en los planteles donde “Memo” debe asumir un rol de estratega con menos recursos que los que cuenta su veterano amigo en el club regio.

Cuando decidieron cortar el cordón umbilical en 2010, en época en que Ferretti inauguró su tercera etapa con los Tigres, la directiva de Pumas se dio cuenta que era el momento de soltar a Vázquez, quien le sacó provecho a la base de jugadores heredada por el “Tuca” y logró el campeonato en el Clausura 2011. Casualmente, Ferretti lo consiguió con Tigres en el torneo siguiente.

Los dos técnicos se conocen a la perfección y este contexto le abre una interrogante mayúscula al desenlace de una Final entre dos equipos que se miran al espejo.

La historia indica que Ferretti, como la ley manda, supera a Vázquez entre los enfrentamientos entre sí. Siete victorias, dos empates y dos derrotas es el récord del brasileño frente a su heredero.

Pero esta vez lo que estará en juego no es cualquier cosa, sino un título que consagrará al mejor del semestre y no vaya a ser cosa que el “alumno” se le revele.

Millones de diferencia:

Si fuera por lo que vale cada plantel, estaría claro que Tigres sería el Campeón del Apertura 2015, ya que el conjunto dirigido por Ricardo Ferretti, tiene una nómina que vale casi el doble que la de Pumas.

Y es que sumando lo que vale cada uno de los 28 jugadores que están registrados por Tigres ante la Liga Mx, los de la UANL arrojan la cifra de 51.7 millones de euros (mde) en su plantilla, números brindados por transfermarkt.net

Mientras que Pumas está muy por debajo, apenas suma en sus 29 elementos la cantidad de 28.9 millones de euros, ya que muchos de sus jugadores son de cantera con poca experiencia.

Los técnicos finalistas en números: 

2 títulos tiene Guillermo Vázquez como entrenador, con Pumas (Clausura 2011) y Cruz Azul (Copa MX del Clausura 2013).

5 títulos registra Ricardo Ferretti como DT: 3 de Liga (Chivas, Pumas y Tigres), una Copa MX (Tigres) y un campeón de campeones (Toluca).

11 partidos son los que han estado frente a frente Ferretti y Vázquez como entrenadores. El brasileño ganó 7 y empató 2. “Memo” se impuso en los 2 restantes.

5 subcampeonatos tiene Ferretti en su haber. Cuatro en Liga (2 con Tigres, Chivas y Pumas) y uno en Copa Libertadores con Tigres.