Usted está aquí
En la Cofece 14 funcionarios ganan más que AMLO
Ciudad de México. En la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) 14 de sus 21 altos funcionarios ganan 30 por ciento más que el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que lograron una suspensión del Poder Judicial, aseguró Alejandra Palacios, presidenta del organismo.
Aclaró que hasta el momento "no hay ningún amparo resuelto" y sólo siete funcionarios, incluida ella, no lo solicitaron. En su caso, de ganar 70 mil pesos quincenales hasta el año pasado, ahora percibe 53 mil pesos, dijo.
En total 40 funcionarios de la Cofece de todos los niveles solicitaron amparo contra la reducción de su sueldo y 33 obtuvieron suspensión, por lo que siguen percibiendo su salario original.
Las principales afectaciones por el recorte salarial en la Cofece fueron en gastos médicos y seguro de separación.
Constitución permite salarios mayores al del Ejecutivo
Para Alejandra Palacios el tema de los sueldos representa "un reto" para la Cofece ya que insistió en que por tratarse de trabajos especializados los que realiza el personal del organismo, la Constitución permite ingresos 30 por ciento mayores al del Ejecutivo federal.
"En su momento iniciamos una controversia porque nosotros interpretamos que el artículo 127, fracción tercera, permite que los servidores públicos que tienen un trabajo de especialidad puedan ganar más que el Presidente".
SCJN debe resolver controversias
Los amparos individuales contra los recortes salariales de funcionarios quedarán resueltos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine las controversias constitucionales que la Cofece y otras instituciones, como el Banco de México (BdeM), interpusieron sobre los salarios, dijo Palacios.
Mientras tanto, la Cofece seguirá pagando salarios superiores a los del Presidente a los altos mandos que obtuvieron una suspensión judicial y lo mismo sucederá el año próximo con el nuevo presupuesto.
Palacios dijo que la Cofece prácticamente solicitó el mismo presupuesto para 2020 que al de este año. El viernes pasado envió su solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 589.5 millones de pesos de los cuales 80 por ciento se destina a salarios.