‘En la Ciudad de México y en el País, el Frente será competitivo’: Mancera

Usted está aquí

‘En la Ciudad de México y en el País, el Frente será competitivo’: Mancera

Ventajas. El Jefe de Gobierno ve grandes posibilidades de competir como candidato a la Presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro
El Jefe de Gobierno de la CDMX recuerda que la peor crisis que vivió en su gestión fue el plantón de la CNTE en 2013
De verdad amo a la Ciudad de México, si me plantearas que hay una posibilidad de seguir trabajando, lo podría hacer por más tiempo”.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX.

CDMX.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, analiza con cautela su futuro inmediato que pasa por las definiciones que se tomarán en el Frente Ciudadano por México y por el que quiere competir como candidato a la Presidencia de la República.

Su rostro cambia cuando toca ese tema y asegura que el frente “abre posibilidades de triunfo” y no sólo a nivel federal, sino que también es una opción clara para retener la capital del país, donde Morena está al frente de las preferencias electorales.

Este tema impacta en su toma de decisiones. Hace un año Mancera Espinosa adelantó que nada más rendía su último Informe de Gobierno y se iba en busca de la candidatura, hoy la respuesta es diferente: “El Frente estará estableciendo algún método y ya que lo conozcamos estaremos tomando las decisiones”.

Entre los bustos de Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón, que decoran el lobby de su oficina en el primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa hace un balance de su gestión, no del Quinto Año de Gobierno.

Recuerda que la peor crisis que vivió en su gestión fue el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 2013 y reconoce que con la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro inició su caída en las preferencias de los capitalinos, “pero de estar en una situación similar volvería tomar la misma decisión”, remata el Ejecutivo local. 

Argumenta que era real la posibilidad de un descarrilamiento y, de haber sucedido, las circunstancias serían otras.

-¿Este va a ser su último informe señor?-
“Es muy probable, probable”.

-Por lo que se ha visto en sus spots parece que sí es su último informe y ha dicho que no se echa para atrás en la búsqueda de la candidatura presidencial. ¿Aún está así?-
“Aún está así”.

-¿Con el Frente o sin el Frente?-
“Ahora estamos construyendo el frente, esperemos que se consolide, si no sucede así vamos a ver cuáles son las opciones reales”.

-¿Cómo se ve en el Frente?-
“Ahí me gustaría competir en el Frente, con las opciones que se vayan a plantear y pues el que gane”.

-¿Con quién se ve compitiendo?-
“Creo que ahí están Rafael Moreno Valle, ahí está Ricardo Anaya, ahí está Margarita Zavala, ahí está Silvano Aureoles, lo ha dicho Graco también.
Yo creo que hay varios que han levantado la mano, más los que pudieran sumarse”.

-¿El Frente Ciudadano por México abre posibilidades de triunfo reales?-
“Sí. Sí abre posibilidades reales, yo lo veo como una opción efectiva también en el panorama, hay buenos resultados y hay muy buenos números”.

-¿Ya habló con los líderes de los diferentes partidos?-
“He platicado con los diferentes liderazgos y lo que me gusta es que no se ha puesto sobre la mesa nada más una parte ideológica, sino lo que está siempre sobre la mesa es el país, el futuro de México y eso lo mantiene unido”.

-¿Qué le viene mejor a Miguel Ángel Mancera, elecciones o encuesta?-
“Debe haber un método que se construya y que sea ponderado. Las encuestas se mueven cuando planteas el Frente y se mueven de manera muy interesante, pero tampoco creo que sea algo definitivo o definitorio. Yo creo que debe haber un tema ponderado con otros factores”.

-¿Ponderado en qué sentido?-
“Puede haber una parte de elección abierta, una parte de encuesta y una parte de consenso también. El consenso es importante, yo creo que ahí también vale la pena conocer la opinión”.

-¿Si no es candidatura presidencial estaría en otra vía, se habla de Fiscalía General de la República?-
“En este momento no veo ninguna otra. Hoy no”.
El jefe de Gobierno, Mancera Espinosa, se acomoda en el sillón de piel color café para hablar sobre lo que ha hecho y dejado de hacer en la Ciudad de México, a la que dice que ama profundamente.

“No estoy satisfecho con lo realizado, como servidor público nunca puedes estar satisfecho de lo que se hace”, declara.
El mandatario capitalino esperará que se tomen las definiciones en el Frente Ciudadano por México y ver hacía donde enfila su futuro. Por lo pronto este domingo rinde su Quinto Informe de Gobierno y continuará hasta finales de octubre en administración.