En la 93.5 tiene el corazón una oficina

Usted está aquí

En la 93.5 tiene el corazón una oficina

La voz. Juan Manuel Dávila Udave es una figura determinante de la radio, ya con 20 años de trayectoria. / Archivo
Juan Manuel Dávila Udave entrega por las mañanas, en su ‘Desayuno’, toda la pasión y amor al micrófono
Me presenté al casting (de locutor) aunque no sabía de qué se trataba, estaba muy joven”.
Juan Manuel Dávila Udave, periodista y locutor

Desde hace 20 años y a través de su programa “Desayuno”, el periodista y locutor Juan Manuel Dávila Udave se ha encargado de mantenernos informados con las noticias más relevantes que acontecen tanto en el ámbito local, nacional como internacional.

A través de la forma más simple de comunicación: la voz, Dávila Udave comparte opiniones y crea imágenes en sus radioescuchas. Su voz es una de las más reconocidas en Saltillo y el estado.

SU PRIMER ENCUENTRO CON LA LOCUCIÓN
Juan Manuel Dávila Udave tenía apenas 17 años cuando tuvo su primer encuentro con la locución. En esa ocasión escuchó en la radio que estaban haciendo casting para contratar voces en una estación que se encontraba ubicada en la calle Corona, esquina con Allende.

Entérese: Montan en Congreso de Coahuila altar de muertos en honor a Horacio del Bosque Dávila

Algo de este anuncio llamó su atención y decidió acudir a realizar la prueba. Cuando llegó, se encontró con una larga fila que comenzaba en la calle Corona y terminaba casi hasta la calle de Presidente Cárdenas.

“Yo me presenté al casting aunque no sabía de qué se trataba, estaba muy joven. Finalmente me hicieron una prueba, quedaron en llamarme, no me llamaron, pero yo insistí y posteriormente me hice amigo de unos compañeros locutores y operadores en aquél entonces de la empresa Jaubert Organización, y empecé a frecuentar las instalaciones y hacía los mandados”, dice.

Lea más: Honran saltillenses con altares a ciudadanos distinguidos

En ese tiempo, dicha organización tenía tres estaciones a su cargo: la XEAJ, antes “Radio Bonita” en el cuadrante 1330 de AM; la XEDE, que era “la Divertida” en el 1440 y la XHRP “Súper Estéreo”.

LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA
Durante su juventud Juan Manuel Dávila Udave todavía no tenía definido qué hacer con su vida, aunque entonces entró a estudiar y terminar la licenciatura administración, cuando recién había egresado, la Universidad Autónoma de Coahuila abrió la Escuela de Ciencias de la Comunicación, a la que inmediatamente pasó a formar parte.

Archivo

“Estuve un buen tiempo trabajando para Jaubert Organización, lamentablemente su propietario murió en un lamentable accidente, vinieron cambios en la administración y se inició la televisión aquí en Saltillo”, remembró.

Dávila Udave fue uno de los impulsores de la televisión local, además tuvo la oportunidad de trabajar en otros lugares del país como San Luis Potosí, Reynosa y México, posteriormente y desde hace 27 años se integró a la empresa Multimedios.

OBTENER SU CERTIFICACIÓN, SU PRINCIPAL RETO
Entre los principales retos que ha tenido a lo largo de su carrera, comenta, ha sido certificarse como locutor, pues había que ir a la ciudad de México para obtener dicha certificación mediante un examen que era sumamente difícil.

Entérese: Viven saltillenses la fiesta de los muertos

Para poder certificarse tuvo que presentar el examen en tres ocasiones, la primera el año de 1976, por lo complicado que era pasarlo y obtener la licencia B, que solamente permitía trabajar para radio. Esta situación, incluso, le hizo pensar en echarse para atrás en la idea de dedicarse a la locución.

Sin embargo, no desertó y la tercera vez que presentó el examen, logró obtener su certificación.

“Era un examen que se dividía en dos, uno era fonética, es decir, te ponían varios idiomas para que supieras pronunciar; el otro era de cultura general. Era un examen bastante complicado y yo recuerdo que presentábamos alrededor de 200 gentes y pasaban el examen de cuatro a seis gentes”, rememora.

Hoy, asegura, “lamentablemente no se presenta ese examen”, solamente se expide una carta de recomendación por parte de un medio y se le otorga el certificado de locutor a la persona.

Lea más: Por miedo a ser detenido, Torres López quiso declarar vía video ante Corte de EU

“Me acuerdo que terminando la prueba y que me dan el resultado, me subo a un taxi para que me lleve a un hotel del centro histórico de la Ciudad de México, le digo al taxista: ¿qué cree? ya pasé mi examen, ya soy locutor, y saca el asiento de su taxi una botella de vino y me dice: vamos a celebrar”, relata.

Cuando ingresó a la radio, fue a la entonces Radio Bonita 1330 y era dirigida por don Agustín Valdés. Ahí tenía el programa “Mosaico Mexicano”, que se trataba de un programa nocturno, de 10  a 12 de la noche “o hasta que yo quisiera”.

Posteriormente, cuando llegó a Saltillo el proyecto de televisión, tuvo que volver a presentar examen para certificarse con la licencia A, que es para radio y televisión; después logró certificarse también en temas políticos.

Cortesía
Yo fui la primera voz que salió al aire en FM”.
Juan Manuel Dávila Udave, periodista y locutor

LA PRIMERA VOZ DE FM EN SALTILLO
Juan Manuel Dávila Udave fue, además, la primera voz en transmitir en Frecuencia Modulada en Saltillo, a través de Súper Estéreo XHRP, que ahora es la 94.7 del Grupo Imagen.

“Yo fui la primera voz que salió al aire en FM y tenía un programa que se llamaba ‘Extravagancias del 94’, era un programa de Rock en Español que tuvo mucho éxito en ese entonces”, comenta.
Después hizo “Dando el Rol” en Estéreo Saltillo y, posteriormente, “Desayuno”.

COMIENZA CON DESAYUNO
“Desayuno”, según comenta Dávila Udave, fue un proyecto que presentó, en primera instancia, ante los directivos de Multimedios, sin embargo, en ese entonces era muy difícil que aceptaran programas en vivo y, aunque al inicio no tuvo mucho éxito, no dejó de insistir hasta lograr crear el programa que en este 2015 cumplió 20 años.

Lea más: Raúl Vera y Pedro Pantoja recuerdan a protectora de migrantes

Al inicio lo hizo un programa sencillo, con cápsulas educativas, comentarios, pero poco a poco le cambió el ritmo con entrevistas, temas políticos y críticas, de tal manera que a la fecha sigue con una gran aceptación por parte de la audiencia.

El programa se ha mantenido durante 20 años en el gusto de los radioescuchas, así como en el gusto de los patrocinadores porque, dice, cuando un programa no tiene aceptación, deja de tener patrocinadores.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido también algunos reconocimientos a nivel nacional, pero sin duda, el que “guarda en su corazón” es aquél que le dieron en 1997, cuando lo reconocieron como hijo predilecto de Arteaga, de donde es originario.

DETERIORO DE RESPETO Y COMUNICACIÓN
Para Juan Manuel Dávila, en la actualidad muchos de los nuevos locutores no saben la responsabilidad que hay al estar ante un micrófono, pues ha visto que hacen un abuso en el lenguaje, situación que cuando él inició se cuidaba mucho.

Entérese: Termina Municipio de Saltillo obras antes de lo pactado 

Considera que hoy en día hay un deterioro de respeto y comunicación, cuando lo principal para un locutor o conductor, comenta, debe ser el respeto total hacia el auditorio o al televidente.

Es por eso que recomendó a las nuevas generaciones que retomen ese respeto hacia el micrófono.

Trayectoria
>Dávila Udave fue uno de los impulsores de la televisión local, además tuvo la oportunidad de trabajar en otros lugares del país como San Luis Potosí, Reynosa y México, posteriormente y desde hace 27 años 
se integró a la empresa Multimedios.

Sus programas
>“Mosaico Mexicano”
>“‘Extravagancias del 94”.
>“Dando el Rol”
>“Desayuno”.