En julio se cumplen 2 años de asesinato de migrante en manos de policías en Saltillo

Usted está aquí

En julio se cumplen 2 años de asesinato de migrante en manos de policías en Saltillo

Solo un expolicía está preso por el asesinato de Marco Tulio, hondureño muerto de un balazo el 31 de julio de 2019, en la colonia 5 de mayo. ARMANDO RÍOS
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, se estaría buscando un procedimiento abreviado

El próximo mes de julio se cumplen los dos años del asesinato del migrante hondureño Marco Tulio, quien fue “cazado” por agentes del Estado cerca de la Casa del Migrante de Saltillo, y hasta hoy no hay novedad sobre próximas audiencias o castigos a otros agentes.

Será a inicios del próximo mes cuando la autoridad cumpla el plazo máximo de investigación que, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, tiene una temporalidad de dos años al tratarse de un delito grave.

Hasta hoy, la defensa de la persona imputada ha dicho que no se les ha dado una fecha para la audiencia intermedia, donde se da formalmente el cierre del plazo y se anuncia un espacio para el juicio oral, o bien, para iniciar un procedimiento abreviado donde el imputado debería admitir su responsabilidad en los hechos.

La vinculación a proceso de Juan Carlos se llevó a cabo desde el pasado 9 de agosto del 2019, y a raíz de ahí se han solicitado diversas prórrogas para la ampliación de la investigación por parte del Ministerio Público.

En aquella audiencia, la teoría que presentó el MP se fortaleció con los testimonios que dieron los migrantes sobrevivientes quienes narraron que Marco Tulio corrió con su hija menor de 8 años durante la persecución, y el hecho de tomarla por la mano y abrir camino por un alambre de púas para sus compañeros dejó sin efecto la manifestación de que Marco había iniciado el fuego contra los elementos como había mencionado la autoridad en un inicio.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, se estaría buscando un procedimiento abreviado, sin embargo, todavía no existe una negociación extensa con el Ministerio Público encargado del mismo.

Hasta hoy, la Fiscalía General del Estado no ha mencionado si además del joven de 23 años que fue detenido y vinculado a proceso, existen otros castigos contra los otros cinco agentes que estaban en el área, y que observaron o ayudaron a la alteración de la escena del crimen y sembraron armas, como según lo dice la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila respecto del caso.