Usted está aquí
En 'extinción' parquímetros en Saltillo; ciudadanos los vandalizan, aseguran
Armando Gallegos, encargado del área de parquímetros en el Municipio de Saltillo, señaló que de tiempo atrás han tenido que lidiar con los actos vandálicos que la propia ciudadanía realiza en contra de los parquímetros que se encuentran distribuidos por el centro de la ciudad.
Afirma que dichos daños los realizan con el afán de no pagar el tiempo real por el que hacen uso de los cajones de estacionamiento.
El funcionario detalló que pese a que la población tiene la idea de que estos artefactos no funcionan, son 104 el número total de parquímetros activos de 08:00 hasta las 20:00 horas de lunes a sábado, y de los cuales la mitad sufre descompostura cada semana, llegando a arreglar hasta 20 parquímetros diarios.
“Hemos encontradas barras atravesadas, lo que no te imaginas adentro de un parquímetro, monedas de Costa Rica; una vez encontramos como 2 mil pesos de puras monedas de Costa Rica. Tapones, fichas que traen arriba los botes, la misma gente te los descompone para no pagar o quedarse más tiempo”, explicó.
Gallegos informó que cada viernes realizan una recolección por los parquímetros que aún sobreviven en el centro de la ciudad, de los cuales se hace únicamente una recolección de 6 mil pesos semanales, argumentado que dicha cifra se debe a que la población ya no deposita monedas en ellos.
DAÑADOS 50 EQUIPOS POR SEMANA
“Cada viernes se hace una recolección con esos poquitos que tenemos, de 6 mil pesos por semana, es poco porque son alrededor de 100 parquímetros y me descomponen la mitad y la misma gente ya no le echa dinero.
“Antes había más de 300 parquímetros, se recaudaban 20 mil pesos semanales”, compartió el encargado enfatizando que posterior a su recaudación, ese dinero es ingresado en caja quedando a cargo de la Tesorería Municipal para distribuirlo en obras de la ciudad.
Armando Gallegos aseguró que al ser parquímetros mecánicos, el gasto de reparación no es costoso, ya que solo requieren de ajuste y que de entrar una empresa para su digitalización, serían ellos los encargados de cuidarlos.
“Son muy hábiles y por eso no podemos dar con los responsables. A veces llegan los agentes y están bloqueados los parquímetros y no pueden hacer infracción así porque la ley lo prohíbe, y esto es recurrente”, denunció.
Hay un total de 104 parquímetros funcionando en el centro de Saltillo; activo sólo el 30%
Son 211 tubos los que ya no tienen aparatos.
En Muzquiz, de Acuña a Allende: 6 parquimetros.
Lerdo de Tejada, de Allende a Zaragoza: 7
Morelos, de Juárez a Ramos Arizpe: 20
Obregón, de Aldama a Peréz Treviño: 17
Xicoténcatl, de Lerdo de Tejada a Perez Treviño: 9
Narciso Mendoza, de Xicoténcatl a Acuña: 19
Obregón, de Aldama a Pérez Treviño: 17
Francisco Javier Mina, de Victoria a Ramos Arizpe: 9
También en Zaragoza, de Pérez Treviño a Múzquiz.
Allende, de Presidente Cárdenas a Pérez Treviño.
FUENTE: PARQUÍMETROS DE SALTILLO