Usted está aquí
En etapa de diseño el mapa de riesgo por actos de corrupción
El coordinador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Manuel Gil Navarro, informó que ya se avanza en la publicación del mapa de riesgo por actos de corrupción en el Estado.
La herramienta que fue anunciada en la primera sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se encuentra actualmente en la etapa de diseño, donde se creará una metodología para dar inicio con el levantamiento de una encuesta que se aplicará a organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales para detectar dónde es que mayormente se perciben actos de corrupción en torno al servicio público.
CONSULTOR EXTERNO
“En esta etapa vamos a contar con el apoyo de United States Agency for International Development (USAID), que fungirá como un consultor externo. Tiene que ver también con un trabajo de gabinete a partir de los indicadores que hay y con cruzar la información que está en poder de las entidades públicas”, expresó.
El coordinador expresó que se prevé que a partir del próximo mes de septiembre se dé inicio con las encuestas donde se contempla a Coparmex y la Canaco.
Gil Navarro detalló que en este mapa serán puntualizadas las áreas más suceptibles de corrupción a la hora en la cual un ciudadano, empresario u organismo se acerca con la función pública, como por ejemplo son las áreas de ventanilla, con el fin de que este ejercicio permita impulsar políticas públicas para combatir la corrupción en las entidades públicas de Coahuila.
“Se hace el mapa a partir de los riesgos, para implementar políticas que las disminuyan. Es como un Atlas de Riesgo, se determina dónde hay riesgos en materia de protección civil para minimizarlos y combatirlos”, expresó.
Agregó que está a la espera de que para antes de que deje su cargo el 5 de octubre se espera que ya se tenga un avance considerable; sin embargo, advirtió que ésta será una herramienta innovadora con la que no cuenta hasta ahora ninguna entidad, por lo que su implementación y conclusión podría ser más tardada de lo que se piensa.