‘En en limbo’ 40% de predios gaseros

Usted está aquí

‘En en limbo’ 40% de predios gaseros

Foto: Especial
Falta de regularización de la propiedad en terrenos con posibilidad de explotación gasera en Coahuila es otro de los aspectos que retrasan el avance de proyectos

Saltillo.- Hasta un 40% de las tierras donde se realizarán los trabajos del gas shale en Jimenéz pueden presentar problemas por falta de regulación, esto derivado de que no se registró ante las autoridades agrarias a los nuevos dueños, porque el propietario murió  o se vendió el predio.

La directora adjunta del Clúster Minero Petróleo de Coahuila, Martha Laura Carranza Aguayo indicó que en Jiménez donde se cuenta con los primeros 8 bloques para Coahuila, existen 19 núcleos agrarios y mil 122 ejidatarios; sin embargo, de acuerdo al diagnóstico que realizan en la zona, puede existir problemas hasta con un 40% de las propiedades.

No quiere decir que haya un predio que no tenga dueño. Todo tiene dueño, pero donde estamos encontrando que hay problemas es que muchas veces los ejidatarios, campesinos, los dueños de la parcela e incluso los ganaderos a veces hacen sus negociaciones y venden la tierra, pero no la registran ante las autoridades competentes”
Martha Laura Carranza Aguayo, directora adjunta del Clúster Minero Petróleo de Coahuila

“No quiere decir que haya un predio que no tenga dueño. Todo tiene dueño, pero donde estamos encontrando que hay problemas es que muchas veces los ejidatarios, campesinos, los dueños de la parcela e incluso los ganaderos a veces hacen sus negociaciones y venden la tierra, pero no la registran ante las autoridades competentes”, indicó.

A esto se suma también caso donde el propietario falleció, pero nunca se hizo el trámite ante las autoridades agrarias para el nuevo registro, sin embargo, en todos estos casos, implicará nuevamente regularizar esas tierras.

“Nosotros estamos calculando que hay una problemática grande, estamos hablando de que puede haber un problema de hasta el 40% de falta de regularización nada más en Jiménez”, aseguró.

Comentó que son 48 las empresas entre chicas, medianas y grandes, originarias del estado, así como de Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco interesadas en invertir en el tema del gas shale en la entidad, así como compañías internacionales como BP y Shell, entre otras.

Asimismo mientras se publica la convocatoria para la licitación donde entraría el gas sahle, las empresas han aprovechado este tiempo para capacitarse y cumplir con las certificaciones que les piden las grandes industrias, así como expandir su campo de acción y también participar en los temas que más avance presentan de la Reforma Energética, entre ella la generación de energías renovables y en particular la instalación de parques eólicos.