Usted está aquí
‘En el limbo’ 200 proyectos privados por política energética de López Obrador
CDMX.- La “mano dura” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra las empresas de energía extranjeras está paralizando proyectos y revirtiendo un proceso que hasta hace poco convertía al país en uno de los mercados de petróleo y renovables más atractivos del mundo.
Unos 200 parques eólicos, plantas de gas natural, paneles solares y otros proyectos se han estancado, según documentos gubernamentales, luego de que López Obrador ordenara detener los permisos, lo que agravó lo que ya era un largo proceso burocrático.
El gigante renovable Iberdrola pospuso nuevas inversiones en México, mientras que AES pospuso un acuerdo por un parque eólico de 400 millones de dólares debido a problemas de permisos, según tres personas familiarizadas con el asunto.
En el sector del petróleo y el gas, una industria ya obstaculizada por el exceso de oferta, los precios débiles y una transición acelerada de los combustibles fósiles, las subastas de licencias de perforación en aguas profundas se suspendieron desde que el mandatario nacional asumió el poder a fines de 2018.
Mientras tanto, uno de los mayores descubrimientos petroleros privados de México está “en el limbo” en medio de prolongadas conversaciones de propiedad entre el perforador y Petróleos Mexicanos (Pemex). Con información de El Financiero