En el Día Mundial contra la Trata denuncian que en México esté delito se encuentra imparable

Usted está aquí

En el Día Mundial contra la Trata denuncian que en México esté delito se encuentra imparable

Especial
En 5 años, México tuvo un total de 2 mil 583 víctimas de trata

Hoy es el Día Mundial contra la Trata, que fue declarado por la ONU en 2013, con un aumento de este crimen en México del 32.5% de 2015 a 2020.

De acuerdo con un informe de Hispanics in Philanthroy, México ha pasado de 415 víctimas de trata en 2015 a 550 en 2020, siendo la cifra más alta en la historia del país.

El aumento comenzó a visualizarse a partir del 2019 con 544 casos. En 5 años, México tuvo un total de 2 mil 583 víctimas de trata y solo en el primer cuatrimestre del 2021 se reportaron 219 casos.

Sin embargo, se piensa que  existe una cifra negra de casos no registrados, ya que esto es solo una estimación a partir del informe realizado por más de 90 organizaciones civiles con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas cifras oficiales que son proporcionadas por el gobierno federal muestran que existe un incremento paulatino pero considerable de la trata en todas las entidades federales.

Dicho crimen pasó de 18 en 2017 a 25 en 2021, en el número de estados con presencia de trata.

El foco principal es la región centro, que abarca a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán e Hidalgo. Todos suman 1,309 víctimas de trata de 2015 a los primeros cuatro meses de 2021.

La otra región que preocupa a las organizaciones es el norte (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas), por ser una de las más dinámicas debido a su frontera con Estados Unidos y las políticas migratorias, por lo que converge un vínculo estrecho entre el tráfico de personas y la trata.

Esta zona del país registra 648 víctimas de trata de 2015 a 2021. Además, durante la presentación del informe, la investigadora Zulema Escalante enfatizó que es "preocupante" el incremento en los estados de Baja California y Nuevo León.

La Unidad de Inteligencia Financia (UIF) atiende el tema por la vía de la búsqueda de dinero y flujo capital, pero esto no es suficiente porque el delito es estructural.