Usted está aquí
‘En el Corazon del Mar’: Un hombre contra el agua
El mar puede ser un hermoso lugar para vacacionar, si se mantiene uno en la seguridad de la playa. Pero mar adentro la enorme masa de agua salada se vuelve más hostil. Ahí el ser humano no tiene más seguridad que la de un pedazo de madera o metal flotando, pues el entorno que lo rodea no está hecho para él. Bajo el agua no se puede respirar y ni siquiera puede beberse, no existen árboles que nos protejan del sol y esto sin mencionar las terribles creaturas marinas que moran en las profundidades. Este ha sido uno de los retos más grandes de la humanidad, el cual ha servido de inspiración a diversas obras, un de la más conocidas “Moby Dick”, de Herman Melville. Pero, ¿sabía usted que “Moby Dick” está inspirada en un hecho real? Hace muchos año hubo un barco, hubo una ballena y hubo un capitán, quienes ahora vuelven a la vida por la magia del cine.
El nombre de la película es “En el Corazón del Mar” (“In the Heart of the Sea”) y está inspirada en el libro del mismo nombre, no en la obra de Melville. El novelista estadounidense trabajó su novela, sobre un capitán obsesionado con una ballena blanca basado en su propia experiencia en el mar, pero también en Owen Chase y Thomas Nickerson, quienes escribieron sobre su experiencia en 1820 a bordo del barco Essex. Aquel navío se hundió tras ser atacado por ballenas, dejando a sus tripulantes con la difícil misión de sobrevivir con pocos recursos, recurriendo al canibalismo y otros métodos desesperados para mantenerse con vida. Pero Melville no fue el único que tomo esa historia para trasladarla al papel, en el año 2000 Nathaniel Philbrick publicó el libro “In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex”.
TECNOLOGÍA Y HUMANIDAD
A diferencia del clásico de la literatura, Philbrick se dedicó a recrear los hechos tal cual sucedieron en la vida real, tomando documentos oficiales de testimonios que relataron lo sucedido. Ahora es el director Ron Howard quien busca llevar dichos acontecimientos a la pantalla grande. Con un guión adaptado por Charles Leavitt la historia del Essex adquirirá otras dimensiones, pasando de la imaginación que la trajo al resto del publico a través de las letras, a una realidad mucho más visual gracias a la nueva tecnología. A 195 años de lo sucedido, esta historia sigue fascinando al mundo que ahora, según Howard, se encuentra en el momento adecuado para poder recrear los eventos, pues se cuenta con los recursos necesarios. Así lo pensó él cuando vio “Life of Pi” (2012), otra cinta basada en un libro sobre un naufragio, que le dio a su director, Ang Lee, su tercer Oscar.
“La tecnología es una herramienta tremendamente muy útil porque te permite de una forma más realista transportar a la audiencia y cuando yo voy al cine, esa es mi parte favorita”, aseveró el director Ron Howard durante su visita a México para hablar de su esta nueva película. “La tecnología está avanzando al punto que hasta nos permite hacer una película así. No me habría arriesgado a hacer algo así de no haber visto ‘Life of Pi’ y ver que la tecnología estaba ahí no para darle a la gente una figura o un personaje de fantasía, sino un personaje real y eso es lo sorprendente”. Y el responsable de ponerse la piel de ese personaje fue Chris Hemsworth, actor que ya había trabajado con Howard en “Rush” (2013), donde interpretó a otro personaje de la vida real, el conductor de Fórmula Uno, James Hunt.
Pero una cosa muy diferente es interpretar a Hunt y a Owen Chase, protagonista de “En el Corazón del Mar”. No sólo por su importancia en la historia, ni por la tal vez poca información que se tiene de él dado el tiempo que ha pasado. Interpretar a Chase fue para Hemsworth un reto físico como nunca lo había tenido en su carrera. Para poder representarlo a la perfección, el actor bajó siete kilos, sometido a una estricta dieta donde sólo consumía 500 calorías al día, lo que cambió por completo su musculoso físico que tan de acuerdo va con su personaje de Thor en las cintas de Marvel.
DIETAS Y 3D
“Comenzamos con una dieta normal de 3 mil calorías al día y luego la reducimos básicamente a 500 o 600 calorías al día al final de las grabaciones y aunque fue un poco incómodo, lo logramos juntos y eso brindó un sentido de camaradería entre todos”, explicó el intérprete durante su promoción en México. El actor forma su tripulación en esta aventura junto a Bejamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw y Brendan Gleeson. “Siento que había algo muy especial en ‘Rush’ y en ‘En el Corazón del Mar’, que son partes de historias reales y personajes que existieron”, dijo el actor sobre sus trabajos con Howard, que podría decirse ser el único director que, hasta ahora, le ha dado papeles más dramáticos, alejados de los blockbusters taquilleros. “Sientes la responsabilidad de hacerle justicia con el personaje a personas que en verdad existieron, lo que te da una motivación extra. Fue maravilloso tener una segunda oportunidad de trabajar con él”.
Y Howard está dispuesto a empujar los límites de su protagonista, en quien por lo visto encuentra algo interesante para llevarlo a otros horizontes interpretativos. Como las ambiciones del capitán Ahab de la novela de Melville por atrapar a la gigantesca ballena blanca, así el director persiguió esta idea con la intención de hacer una aventura de grandes proporciones. “Pienso que es una historia ambiciosa”, dijo el director, quien buscará sumergir a su audiencia en el mismo mar hostil contra el que se enfrentarán sus personajes.
El dato
> La cinta está basada en el libro “In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex” (2000) de Nathaniel Philbrick.
> Los eventos de la cinta sucedieron en la vida real y fueron la inspiración de la obra “Moby Dick” de Herman Melville.
> Fue dirigida por Ron Howard.
> Es la segunda vez que Howard trabaja con Chris Hemsworth, tras “Rush” (2013).
> La cinta también cuenta con las actuaciones de Bejamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw y Brendan Gleeson.
LA BALLENA EN EL CINE