Usted está aquí
En ejido de Ramos Arizpe, apenas y conocen a candidatos
Saltillo.- Las zonas ejidales son algunas de las áreas más complejas para la cartografía electoral, debido a las rutas que atraviesan kilómetros para que los sufragios lleguen sanos y salvos a su próximo distrito.
Desde las 8:30 de la mañana, en el ejido Paredón de Ramos Arizpe, decenas de votantes acudieron a la casilla instalada en la escuela primaria Emiliano Carranza. En su mayoría personas de la tercera edad y mujeres.
Sin observadores electorales, la jornada empezó su desarrollo con la asistencia de electores de otros ejidos aledaños a Paredón, como Anhelo, Las Cuatas, El Coyote, Mesita de León y Amargos, quienes aseguran, que en su mayoría acudieron hasta la casilla por sus propios medios, aunque algunas otras personas mencionaron que los otros “serían llevados más tarde”.
En entrevista, algunos de los electores revelaron que en los recientes días hubo promoción del voto, aunque nada fue como en elecciones pasadas: no hubo bailes, ni gran acarreo de beneficios.
También, entre el grupo de entrevistados, lo que proliferó fue la ausencia de pluralidad tanto en propuestas, como en candidatos que llegaron a ofrecer una agenda de trabajo que ayude a combatir las múltiples necesidades de la región, donde los únicos parques recreativo, apenas tiene un kiosko, jardineras con tierra y un par de Columpios.
Entre los entrevistados, el más conocedor de los electores, dijo que durante el proceso logró conocer los nombres de tres candidatos, del total de los once postulados en la boleta. El resto, sólo conocían a una, y en ocasiones olvidaron su nombre o alguna de sus propuestas.
“Lila es quien nos indica”, dijo un grupo de cinco electoras de la tercera edad, que llegaron desde uno de los ejidos cercanos a Paredón.
Entre la convivencia post electoral que se tiene casi por costumbre en el ejido correspondiente al distrito local 12, es la visita al parque, donde un hombre joven a un lado del kiosko, esperaba a un grupo de electores para una especie de acarreo partidista.
Algunas de las demandas que mencionaron los electores entrevistados trabajadores del campo y del Cefereso de Mesillas, es la instalación permanente de un Area de atención médica de la comunidad, pues actualmente un viaje hasta la cabecera municipal de Ramos Arizpe, es hasta de 700 pesos sin tomar en cuenta medicamento y comidas para el traslado.
“No tenemos un médico y cuando tenemos que ir hacemos un gasto que no tenemos. Cualquier persona que te lleve te cobra 700 pesos”, dijo Rosa.
De acuerdo con Elia, una de las propuestas a las que se ha comprometido la única candidata que logró conocer de la contienda, es el pavimento de las calles, además de arreglar un techo de su casa que está a punto de caer.
“Eso dicen, esperemos que así sea. Dios mediante”, dijo Elia.
Son 18 las casillas rurales que fueron instaladas en el distrito 12, de acuerdo con la Consejera Presidenta del mismo, y específicamente los que se encuentran en el área de Ramos Arizpe, son Las Esperanzas, Hipólito, Paredón, La Leona, Reata, Acatita, San Miguel y San Miguel de las Vacas, de donde después del conteo de votos partirán cinco rutas de recolección para llevar los registros de las urnas hasta la sede principal de la región.