Usted está aquí
En duelo (Apartado 500)
Estoy pasando por un momento tristísimo. Un tío muy querido se contagió de coronavirus, sinceramente yo lo veía muy lejano, claro hasta que le da alguien de tu familia. Mi tío, tristemente murió, no tuvimos oportunidad de despedirnos y toda la familia está atravesando por una etapa de duelo que nos cuesta mucho manejar porque no podemos reunirnos. Le agradecería si tiene un consejo para estos momentos que estamos viviendo.
En duelo
Estimada En duelo:
Comprendo que esta pandemia generó un contexto insólito de aislamiento que ha impedido acompañar a los enfermos y velar a los difuntos de forma presencial.
Y aunque un proceso sano no tiene características ni duración exactas, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría estima que puede haber motivo de preocupación si un doliente no consigue hacer vida normal pasados los 12 meses.
Para que esto no suceda, lo que se recomienda es aceptar todas las emociones, tal y como lleguen. Aconsejan que los dolientes expresen todo lo que sientan, ya sea tristeza, miedo, rabia o enfado. También que lo compartan con amigos y familiares y, llegado el caso, con profesionales.
Si por circunstancias de aislamiento o cuarentena no pueden hacerlo en persona, lo fundamental es no aislarse.
Utilicen cualquier medio del que dispongan para hacerse acompañar y sentir calor, como el teléfono, las videoconferencias o las aplicaciones de mensajería, sigan en contacto con aquellas personas que aman.