Usted está aquí
En duda, plan para modernizar el transporte urbano de Saltillo
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, declaró que implementar el Plan Estratégico de Transporte podría demorar incluso años, hasta que la autoridad municipal cuente con los mil 500 millones de pesos necesarios para este proyecto, por lo que no descartó dejarlo como herencia para próximas administraciones.
VANGUARDIA dio a conocer que el pasado 22 de marzo se cumplió un año de que el Instituto Municipal de Planeación presentó al Alcalde y concesionarios este plan, sin embargo, es fecha que en la práctica no se ha tenido ningún avance.
“Traemos un proceso que no es a corto plazo, la manera como se los mencioné desde aquel entonces, si nosotros conseguimos fondos como llegaron a existir en un momento dado, cerca de mil 500 millones para arrancar este programa, lo podríamos hacer más rápido”, declaró el Edil.
Agregó que la alternativa es implementarlo por etapas con ingresos propios y de acuerdo con la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento, sin embargo, comentó que esto requerirá más tiempo, “probablemente llevará 10 ó 15 años, una cosa por el estilo; pero si se pudieran conseguir fondos se podría implementar más rápido”, insistió.
López Villarreal aseguró que en este año han intentado conseguir recursos en otros niveles de Gobierno con el fin de financiar este proyecto, pero hasta el momento no han tenido respuesta favorable.
El Edil aseguró que el mencionado plan sí ha tenido avances, dijo que ya se hizo la presentación, revisaron el tipo de unidades que requieren y las rutas a seguir, pero a fin de cuentas en la práctica los usuarios no han visto nada.
Isidro López no descartó la posibilidad de heredar este proyecto a próximas administraciones en caso de no concretarlo en los nueve meses que restan de su gestión, “se los vamos a dejar y la siguiente administración ya tomará la decisión, probablemente consigan mil millones o una cosa por el estilo”, declaró.
Plazos fallidos
22 de marzo: Se cumple un año de que fue presentado el Plan Estratégico de Transporte.
Abril de 2016: Se anunció que sería en noviembre cuando se aterrizaría el proyecto.
Septiembre de 2016: El alcalde Isidro López dijo no tener fecha para iniciar la modernización.
Diciembre de 2017: Se anuncia que sería presentado un nuevo plan de modernización.
22 de marzo de 2017: El regidor Adrián de Jesús Herrera dijo que el proyecto no sólo está estancado, sino que se ha retrocedido 4 años.