‘En duda’ la deuda de 5 municipios

Usted está aquí

‘En duda’ la deuda de 5 municipios

Archivo
Información nula o incompleta impide a la Secretaría de Hacienda emitir algún nivel de alerta, por ejemplo, para Torreón

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que a modo de “semáforo” mide el nivel del riesgo de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones económicas, de los 38 municipios de Coahuila hay dos que no entregaron nada de información y tres que la entregaron incompleta, lo cual deja a su situación financiera en duda.

En resumen —aclarando que la validez, veracidad y exactitud de los datos es responsabilidad de cada Ayuntamiento— Hacienda indica que dicho “sémaforo” se calcula con base en información y documentación de los Municipios por tres vías:

> Información proporcionada a través de los Estados.
> Información contable publicada por los propios Municipios conforme a formatos establecidos por ley.
> Información disponible en el Registro Público Único de la SHCP.

Así, los cinco municipios coahuilenses a los que no se les puede generar ningún nivel de alerta son:

General Cepeda y Nadadores, de los cuales no se tiene información de deuda.

Guerrero, Juárez y Torreón, los cuales aportan insuficiente información de endeudamiento.

Por el contrario, hay 17 Municipios fuera del reporte; es decir, sin “riesgo financiero a monitorear”, y éstos son: Abasolo, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Hidalgo, Jiménez, Lamadrid, Morelos, Múzquiz, Ocampo, Progreso, Saltillo, San Buenaventura, Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.

Semáforo
Ahora bien, aclarando que el color verde es para los municipios de endeudamiento sostenible, el amarillo para los que deben estar bajo observación y el rojo para los de endeudamiento elevado, los 16 ayuntamientos que complementan el cuadro son:

En verde están (11) Allende, Castaños, Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Monclova, Nava, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sacramento y San Juan de Sabinas (no confundir con Sabinas). 

En amarillo están (5) Acuña, Candela, Parras, Sabinas (no confundir con San Juan de Sabinas) y San Pedro de las Colonias.
No hay ayuntamientos coahuilenses indicados en rojo.

Cabe indicar que este Sistema de Alertas de Endeudamiento lo emite Hacienda para todos los municipios del país, con base a datos que permiten calcular y observar los pasivos de cada una de esas entidades con corte al 31 de octubre pasado en que se emitió el reporte.

En resumen, de los 38 municipios del estado de Coahuila sólo aparecen 21 en el reporte: los 5 que se indican con información insuficiente y 16 a los que se les asigna algún color del “semáforo”. Con información de Christian Martínez

¿Alerta?...
Entre los tipos de deuda que Hacienda monitorea y con base en los cuales “promedia” un color de semáforo son:
1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.
2) Servicios de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición.
3) Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

Los Municipios “en duda” son:
General Cepeda y Nadadores, Guerrero, Juárez y Torreón.