Usted está aquí
En Davos se hablará sobre retos económicos, cambio climático y migración
Ginebra, Suiza.- La 46 edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), inicia este miércoles marcada por fuertes medidas de seguridad, mayores a las empleadas en años anteriores ante la amenaza terrorista.
En el Foro en el que participarán 2 mil 500 representantes de más de 100 países debatirán sobre los retos actuales de la economía mundial, la seguridad, el cambio climático, la crisis migratoria y de refugiados, así como la “nueva normalidad” de crecimiento y los precios de las materias primas en los mercados internacionales, entre otros temas de la agenda.
La reunión que se celebra cada año en Davos, Suiza, tiene como tema “El dominio de la cuarta revolución industrial” (Mastering the Fourth Industrial Revolution), y contará con la asistencia de más de 40 jefes de Estado.
Sobre el tema del Foro, un informe presentado el lunes por los organizadores señala que cuarta revolución industrial, impulsada por la digitalización y la impresión en 3D, acarreará la supresión de 5 millones de empleos en cinco años en las mayores economías mundiales.
El documento difundido por el WFE afirma que esos fenómenos provocarán “grandes perturbaciones no solamente en los modelos empresariales sino también en el mercado laboral durante los próximos cinco años”.
El estudio afirma que la automatización de los procesos será la causa de que se pierdan unos 7 millones de empleos “de oficina” en el mundo, haciendo énfasis en el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D.
El WEF detalla que esa transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, sin embargo, prevén que esta pérdida será compensada con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática.
El Foro de Davos se realizará del 20 al 23 de enero y está precedido por las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de la economía a nivel mundial, misma que recortó 2 décimas porcentuales al pasar a 3.4%, en lugar del 3.6% previsto anteriormente.
Los pronósticos del FMI también apuntan a que la recesión se prolongará en Latinoamérica por segundo año consecutivo en 2016, con una contracción estimada del 0.3 %, arrastrado por la recesión de Brasil, cuya economía se contraerá 3.5 % este año. Para la economía mexicana estimó un crecimiento de 2.6%.
Las previsiones económicas para este año están influenciadas por la baja de la economía en China, la segunda economía del mundo tras la estadounidense, y su impacto a escala global, además de los precios del petróleo.
A la localidad suiza se darán cita, jefes de Estado, representantes de gobierno, multimillonarios y ejecutivos de las compañías más importantes de 25 sectores de la industria.
Entre los mandatarios que asistirán se destaca: los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala.
Los primer ministro de Reino Unido, David Cameron, Johann Schneider-Ammann, de Suiza; Justin Trudeau, de Canada; Alexis Tsipras de Grecia, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
También asisten a la cita de Davos, la CEO de General Motors (GM), Mary Barra, y la de Microsoft, Satya Nadella, o Hiroaki Nakanishi, de Hitachi, así como la directora del FMI, Christine Lagarde.