“En Cuba, los cubanos somos felices”

Usted está aquí

“En Cuba, los cubanos somos felices”

Ante la inminente llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos y tras la muerte de Fidel Castro en Cuba, ambas naciones están a punto de confrontarse no por acuerdos políticos que podrían volver a caerse, sino porque tal vez, ambos personajes, no cederán a los caprichos ni del uno ni del otro. Tal vez, históricamente, no deberían ser quienes son ni estar donde están. ¿Cómo repercute esto a México? Aquí el análisis objetivo e histórico que se sustenta en la entrevista realizada al alcalde de La Habana Vieja, el Doctor Alberto Naranjo, en el 2006.

                                       *             *             *

La tierra del danzón, del bolero, de las sonoras, del mambo, de grandes artistas, de reconocidos cantantes, músicos, deportistas, políticos, escritores, poetas. La tierra que Ernest Hemingway escogió para escribir su “Adiós a las armas” y “El viejo y el mar”.

Uno de las “tierra a la vista” que divisó Colón en 1492.

Fue en Cuba donde trajeron a los esclavos africanos y haitianos, quienes se habían rebelado en 1794 contra los franceses en la isla dominada por el imperio de Napoleón Bonaparte.

Algunos cubanos salieron siendo esclavos de la isla y llegaron a México por Veracruz, donde con los años y por derecho constitucional se hicieron libres. Y tanto en México como en Cuba, continuaron sembrando tabaco, caña y café. Por eso en Veracruz encontramos la mejor calidad de estos productos en el mundo, aparte de Cuba.

Se puede afirmar que es de todos conocido que los cubanos dominan muchas áreas: en la medicina, el deporte, el arte y la educación.
Los cubanos son personas que se han distinguido por ser sencillos y alegres. Les gusta la bohemia, son cultos, letrados, francos y hablan mucho de política.

Los cubanos que aún viven en Cuba, prácticamente se molestan si les decimos que pensamos que tienen problemas en su país y que sentimos que sufren por la situación política y social que están viviendo: “Noooo”, contesta nuestro entrevistado, “en Cuba, los cubanos somos felices”.

ACUERDOS ENTRE MUNICIPIOS
Alberto Naranjo, alcalde de La Habana Vieja, visitó en días pasados algunos municipios del área conurbada de Monterrey donde fue recibido por los alcaldes, con quienes entabló acuerdos en diversos temas para sostener un intercambio sustentable de desarrollo en varias áreas y con miras de proyectos a futuro.

Afirmó que aunque en México están próximas las elecciones, Naranjo confía en que esos acuerdos se respeten y los lazos históricos y de hermandad entre ambas naciones continúen siendo positivos por el bien de los ciudadanos.

Alberto Naranjo, un hombre de mediana edad, alrededor de los 40 años, de tez blanca y cabello rizado oscuro, de mirada despreocupada y quien de vez en cuando sonreía durante la entrevista, estuvo el pasado jueves 23 de febrero en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde conversó por espacio de dos horas con el alcalde Miguel Ángel García Domínguez y donde se trataron, entre otros temas, acuerdos sobre un posible traslado a la Isla de personas con escasos recursos económicos, que tengan problemas visuales para ser atendidos de forma gratuita y sobre un intercambio de experiencias en la educación y el deporte.

Posteriormente, el viernes 24, Alberto Naranjo realizó un recorrido maratónico con los ediles Fernando Margáin, de Escobedo; Antonio Elizondo, de Apodaca; Irma Adriana Garza, de Santa Catarina y Ricardo Canavati Tafich, de Monterrey.

-Cuéntenos un poquito de su visita por Nuevo León.

-Para nosotros ha sido muy importante la visita, de hecho hemos podido intercambiar y tener varias entrevistas con los alcaldes y los temas fundamentales que se han tratado son asuntos relacionados con las relaciones de intercambio y de amistad que existe entre ambos pueblos, especialmente en lo relacionado con la promoción también del evento de “Solidaridad” que todos los años celebramos en nuestro país, en la ciudad de La Habana, coincidiendo con las celebraciones de la fundación de la capital y de la Habana Vieja, de donde yo soy el presidente municipal.

“Hemos tratado también asuntos relacionados con los intercambios en el campo de la salud, el deporte, la educación. Hemos presentado proyectos también en las colaboraciones cubanas, especialmente en el campo del deporte y la educación donde el estado de Nuevo León también ha recibido la experiencia y el trabajo que se viene desarrollando en Cuba ya durante muchos años”.

DIEZ DE OCTUBRE Y PLAYA
Los intercambios ya tienen tiempo que se han venido dando entre algunos municipios del área conurbada de Monterrey con los municipios de Diez de Octubre y Playa, entre otros.

“Se ha estado evaluando lo relacionado con el ofrecimiento cubano, al igual que se está haciendo con varios países de América Latina para apoyar a personas con pocos ingresos que tengan problemas con afectaciones visuales para poder ser trasladados y operados en nuestro país y en eso se vienen preparando las condiciones; igualmente (se acordó) el ofrecimiento de las becas para estudiar medicina en nuestro país.

-¿Cómo nace este acercamiento entre la Habana y los municipios conurbados de Nuevo León?

-Nosotros hemos tenido la oportunidad de recibir en varias ocasiones a los diferentes eventos de “Solidaridad” con alcaldes y delegaciones de municipios del estado de Nuevo León y que han participado en esos eventos juntos. 

Siempre el evento de “Solidaridad” propicia el marco y el lugar para que se generen ideas; intercambios de poder propiciar un estado de colaboración de intercambios.

-Las personas que tenemos un particular cariño por Cuba queremos saber de su propia voz qué encontramos en Cuba.

-Bueno, a Cuba se le puede conocer y se puede hablar de Cuba en un periódico –y se agacha y ríe ampliamente- pero siempre es mejor ir a Cuba, visitar a Cuba y pasarse unos días en Cuba. Y la gente, primero se quiere quedar a vivir en Cuba. Y además la gente se desengaña de tantas mentiras que muchas veces se dicen de Cuba.

-Desengáñenos, por favor.

-Bueno, Cuba tiene un sistema socialista como se conoce. Un sistema político diferente prácticamente al resto del mundo, a lo conocido, con un partido único. Tiene una Asamblea Nacional que se elige desde la base más popular de nuestro pueblo. En esa Asamblea los mismos miembros, un médico, un ingeniero, que un ministro, que un obrero de una fábrica y un humilde campesino, son miembros de la Asamblea Nacional.

Pero el sistema eleccionario cubano se basa en la elección a nivel de El Barrio de los delegados. Por supuesto los vecinos eligen a la persona más honesta, más honrada, a la persona más preparada, a la que mejor lo va a representar ante su Asamblea, ante el gobierno municipal.

-¿Así fue elegido usted?

-Así fui elegido yo, como médico, ahí en el barrio. Y fui electo ahí, en el barrio, por mis vecinos.

-¿Cómo se llama su barrio?

Bueno, tiene números, mi Consejo se llama Plaza Vía, porque hay una Plaza que es muy vieja, es la más vieja de la Habana Vieja y entonces así se llama mi Consejo y mi circunscripción es la número 14. Y ahí nací yo y sigo ahí.

-¿Oiga, entonces los cubanos son felices en Cuba?

 -Sí, somos felices en Cuba; aunque sabemos que todavía tenemos muchas dificultades y limitaciones.

El doctor Naranjo hace referencia a que Estados Unidos, al cual llama “El Imperio”, ha tratado de destruir su Revolución y su economía.

“Tenemos la felicidad de trabajar en pos de conservar la independencia y soberanía de nuestro país; que la hemos conservado después de 47 años y que además hemos resistido los embates de 16 años –del derrumbe del socialismo en Europa- de una dura crisis donde además no cejó el Imperio de poner todo lo que fuera necesario para destruir la Revolución oportunistamente, en medio de la desaparición del bloque socialista, que era con quien Cuba sostenía todo su intercambio comercial y económico y en ese intercambio basaba su desarrollo económico y social.

“Y ahí está Cuba, en un momento muy interesante para nuestro país con un crecimiento económico de 12.8 % en el último año y con un desarrollo además en sectores muy importantes para la sustentabilidad del desarrollo de la economía cubana que es la energía.

“Y en eso se viene trabajando, en un proceso revolucionario muy intenso de modificación y reestructuración de la generación eléctrica en el país que ubica también una posición muy ventajosa para salir adelante”.

SALUD PARA AMÉRICA
El alcalde cubano explica el proyecto que tiene Cuba para llevar la atención médica a la población con más carencias del continente americano.

“La educación marcha adelante con un nuevo concepto, con nuevas ideas, con una preparación completa de todas sus escuelas, igualmente del sistema de Salud Pública cubano con un proyecto muy interesante de atención médica para los países pobres del área y para los más pobres de Centroamérica y América Latina.

“La situación en cuba es inmejorable, sin embargo, no deja de ser un momento peligroso, no solamente para Cuba, sino para América Latina y para el Mundo; en medio de un Imperio cada día más agresivo, cada día con menos respeto a los derechos internacionales y a las soberanías nacionales, con menos respeto a los países, pero no hay ningún temor”.

-Doctor, cuando nosotros escuchamos la frase “Comes y te vas”…no fue una frase muy amable de un anfitrión, que digamos… ¿Qué sienten los cubanos, cómo nos vieron y cómo percibieron esto?

-Bueno, fue un momento muy triste para nosotros. Sinceramente te lo digo. Primero porque se trataba del líder de la Revolución cubana, un líder de clase mundial y de clase histórica que es nuestro Comandante en Jefe y que jamás nos había pasado en  ninguna parte… Creo que fue triste el momento pero fue muy halagüeño para nosotros ver la reacción del pueblo mexicano, ver el sentimiento de todo el pueblo mexicano de reaccionar de manera indignada ante aquel acontecimiento lamentable y yo creo que también eso fue lo que nos dio fuerza. Y creo que además fue una respuesta del pueblo de México a los lazos históricos de la amistad entre Cuba y México, lo cual nunca se ha dañado a pesar de determinados momentos o determinados errores o diferencias políticas que puedan existir, pero la amistad y las relaciones de aprecio, de apego, de respeto y de cariño del pueblo de Cuba al pueblo de México, jamás podrán ser cambiadas.

*Esta entrevista fue publicada en el diario impreso Elregio.com en el 2006.

**La entrevista se dio por casualidad en la antesala de la oficina del entonces alcalde de Apodaca, Antonio Elizondo, y duró sólo unos minutos pues al alcalde de La Habana Vieja lo aguardaban para una entrevista sus homólogos de Santa Catarina y de Monterrey, Irma Adriana Garza y Ricardo Canavati Tafich, respectivamente.
 
COMES Y TE VAS
Podría pensarse que las relaciones entre México y Cuba quedaron dañadas a raíz de la visita de Fidel Castro a Monterrey en la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo en marzo de 2002, cuando Vicente Fox le pidió al presidente cubano que se retirara al terminar su intervención porque al parecer su presencia ‘molestaba’ al mandatario norteamericano, George W. Bush.

Pero la realidad es que este acontecimiento suscitado en Nuevo León, fue un capítulo más que aumentó el distanciamiento entre ambos países, tras una serie de hechos provocados –antes y después de Monterrey- por Vicente Fox, así como entre funcionarios de ambos países y también entre las cancillerías.

VISITA CON DISIDENTES
En febrero de 2002 Vicente Fox había anunciado al Congreso de la Unión una visita a Cuba y presentó una agenda, por lo que el Congreso aprobó su salida del país, pero estando en Cuba, y muy al estilo del señor de las botas de charol, éste se reunió con miembros de la disidencia cubana sin avisar a autoridades de ambos países.

Los cubanos con los que se reunió en la embajada mexicana en ese país le expusieron las necesidades que tenían puntualizando los temas de democracia y derechos humanos, sin que Fox les prometiera nada.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, anunció desde Miami que “las puertas de la embajada de México en Cuba están abiertas a todos los ciudadanos cubanos, del mismo modo que lo está México”.

Esto provocó que al día siguiente, 27 de febrero, una multitud de cubanos se agolpara en la embajada de México en La Habana, tratando de pedir asilo y coreando consignas contra el presidente Castro. El incidente principal se produjo cuando un autobús de la empresa Omnibus Metropolitano chocó contra la puerta principal de la embajada, a la que lograron introducirse 21 personas.

La reacción del gobierno cubano fue también acelerada: efectivos del cuerpo uniformado de custodia diplomática, policías nacionales, patrulleros, oficiales del Ministerio del Interior y agentes vestidos de civil aplacaron la manifestación, y después sacarían a los cubanos que se internaron en la sede diplomática. (Proceso. 23/04/2002).

El incidente en Monterrey se dio un mes después de estos hechos en Cuba.
 
FOX CALLS FIDEL
Posterior a la Cumbre de la ONU en Monterrey, Fidel Castro reveló desde Cuba una llamada telefónica que sostuvo con el presidente Fox donde se daba a conocer la famosa frase del guanajuatense “Comes y te vas” que le dio la vuelta al mundo, aunque en realidad esa frase nunca la dijo Vicente Fox textualmente, sino fue la manera en que la nota fue encabezada por algunos medios impresos de México e Hispanoamérica en referencia a esta llamada.

La conversación telefónica se realizó dos días antes de la Cumbre, duró 17 minutos y 54 segundos y, efectivamente, en éste diálogo, Vicente Fox Quesada se comporta muy por debajo de lo esperado en un Jefe de Estado, ya que inicia hablándole de “tú” a Fidel Castro, como si fuera un pelele, mientras el líder cubano nunca dejó de hablarle de “usted” a Fox y repitiendo constantemente “Sí, Señor Presidente”.

En esta conversación Fox le da instrucciones precisas, con fecha, hora de llegada, hora de salida, hora de participación, hora de inicio del evento, hora de comida, donde le especifica a Castro -como haciéndole un gran favor- que “inclusive te puedes sentar a mi lado”…

Le repite unas cuatro o cinco veces la instrucción: “terminas de comer y te puedes ir… a la isla o a donde quieras”.

Asimismo, en la conversación telefónica, Fox le reclama a Castro que “no es de amigos venir a México sin avisar”, pues, le confirma de modo grosero, no estaba enterado de que ibas a venir. A lo que Castro simplemente se defiende, sin perder nunca la compostura, que él fue invitado por las Naciones Unidas. Y que si éste (Fox) no lo deja entrar a México para el evento de la ONU, él hará una declaración, leerá su discurso, el cual tendría trascendencia internacional –le dice Castro a Fox- desde Cuba.

Fox exagera al decirle que lo mete en un problema con su visita, a lo que Castro apunta que también debe reconocer que él corre peligro asistiendo a esa Cumbre, dando a entender que con la presencia del presidente Bush, él, como presidente cubano, no estaba seguro del todo.

La rispidez de esta llamada, la inconformidad y pena ajena que provocó el presidente mexicano no sólo en México sino en muchas esferas cuando menos en Latinoamérica no se hicieron esperar y fue un tema que hasta hoy, apena a muchos mexicanos, por el diálogo fuera de contexto y de toda norma de etiqueta y, principalmente, del que debió ser un trato ejecutivo entre mandatarios.

Porque independientemente de que sea un líder del comunismo, de que haya personas que lo avalen o por el contrario que lo desprecien, o quienes lo tilden de dictador y otros que aseguren que así viven los cubanos porque es su voluntad, Fidel Castro representa indiscutiblemente un líder a nivel mundial, de profundidad histórica, que merecía el mismo respeto y trato como se le otorgó al resto de los mandatarios durante el encuentro en Monterrey.

Eso sí, en la llamada entre Fox y Castro Ruz, el presidente cubano le dice claramente que tiene más de 40 años de experiencia sobre él y que no necesita que nadie le dé instrucciones precisas sobre nada, que él sabe perfectamente cómo hacer las cosas. Y ni así, Fox cambió su postura ni su tono hacia el mandatario cubano.

Hay personas que aseguran que aunque Castro no sea partidario de la democracia republicana y electoral como existe en todo el continente y en la mayoría del planeta, es un comandante revolucionario que jugó un papel clave en la historia universal de la mitad del siglo XX. Y que por lo menos por educación y respeto, no debió haber sido tratado así.
 
RENUNCIA CASTRO
Tras 49 años en el poder, el 19 de febrero de 2009, Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba, noticia que sin temor a equivocarme, debió ser la de ocho columnas en todos los diarios del mundo.

A través de un discurso publicado en la edición electrónica del diario Granma, Fidel Alejandro Castro Ruz anuncia su decisión:
"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

Y agrega:

"Traicionaría mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer", asegura Castro en la misiva publicada en 'Granma'.

Su hermano Raúl Castro, quien ya se encontraba al frente del Estado cubano como interino  desde el 2006 cuando Fidel Castro comenzó a decaer en salud, asumió la presidencia al ser elegido por la Asamblea del Poder Popular en febrero de 2008.
 
REENCUENTROS
Desde el penoso “Comes y te vas” hasta un nuevo encuentro entre mandatarios de México y Cuba, pasaron ocho años.
Fue en la Cumbre Río, realizada el 22 de febrero de 2010 en Playa del Carmen, Campeche, cuando se encuentran frente a frente los presidentes Felipe Calderón y Raúl Castro.

Posteriormente, en abril de 2012, Felipe Calderón realiza una Visita de Estado a Cuba, donde fue recibido sin grandes ceremonias y tras una conversación de menos de 10 minutos con Raúl Castro, abandona la isla luego de una visita de menos de 24 horas.
 
DEUDA
La actitud del presidente cubano hacia Felipe Calderón en la última visita de México a Cuba, tal vez se debió al resentimiento hacia Fox o porque Calderón pertenecía al mismo partido que su antecesor, aunque cabe mencionarse que fue de extrañarse esta actitud ya que se había dado a conocer que desde el 2008 se había firmado un acuerdo en La Habana para reestructurar la deuda que Cuba había contraído con México en 1995 durante el gobierno de Zedillo.

El convenio fue firmado en La Habana en el 2008 entre México y Cuba a través del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y el Banco Central de Cuba; aun así Calderón no fue del todo bien recibido y la relación no se daba por restablecida.
 
PEÑA NIETO EN CUBA
Fue hasta septiembre de 2013, cuando el secretario de Relaciones Exteriores de la nueva administración, José Antonio Meade, viaja a Cuba para reunirse con el presidente Raúl Castro.

El secretario mencionó tras el encuentro que era “voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto impulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que en años anteriores han estado deterioradas”.

Desde ese momento comenzó a concretarse una visita de Peña Nieto a la isla y se apresuró la condonación del 70% de la deuda, hecho que se consolidó en noviembre de 2013.

Finalmente el 29 de enero de 2014 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Cuba, donde se reunieron a 33 mandatarios de países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

Al concluir su participación, Peña Nieto, acompañado de Raúl Castro, visitó el Palacio de la Revolución y posteriormente, en reunión privada, lejos de los reflectores y de los medios de comunicación, el mandatario mexicano dialoga frente a frente, por fin, con Fidel Castro y las únicas dos fotografías que existen de este encuentro, muestran a un Secretario de Relaciones Exteriores mexicano sonriente de oreja a oreja.

El Secretario José Antonio Meade no puede ocultar, como se aprecia en la gráfica, la satisfacción que le provoca el encuentro entre Peña Nieto y Fidel Castro, dándose con este hecho el restablecimiento de las relaciones entre las naciones hermanas.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, mencionó que esta fotografía le había salido muy cara a México, ya que con el 70% de la condonación, la deuda de Cuba con México había pasado de 487 millones de dólares, a 146.1 mdd a pagarse a 10 años, con lo que prácticamente México le perdonaba a Cuba 340.9 millones de dólares.

El director de Bancomext, Enrique de la Madrid, fue llamado a comparecer ante el Senado mexicano por este particular y ahí afirmó que México no había perdido ni un solo peso con esta condonación.

Fue "una reducción del crecimiento de la deuda por pago de intereses moratorios, por castigos que surgieron, sobre todo, en los años donde hubo un distanciamiento con el gobierno cubano".

¿Estamos de acuerdo en que si un banco perdona el 70% de una deuda, con toda seguridad hará aflorar a cualquier deudor moroso una gran sonrisa?
Porque difícil creer que sin esta condonación económica las relaciones entre Cuba y México pudieran haberse restablecido.

Aunque con deuda y sin deuda, coincido con el alcalde Alberto Naranjo, cuando en el 2006 otorgó esta entrevista donde afirma que los lazos de amistad entre México y Cuba son para siempre.

Aquel desafortunado encuentro con la frase mundialmente conocida “Comes y te vas” y todas sus consecuencias políticas y diplomáticas, podría, aparentemente, pasar a ser historia.
 
BARACK OBAMA EN CUBA
Con el inminente retiro del embargo económico de los Estados Unidos hacia Cuba en años recientes y con el  restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México-Cuba y EU-Cuba, aunado a la visita histórica a La Habana del Presidente norteamericano Barack Obama, la Isla podría estarse preparando para entrar al capitalismo y la democracia electoral para antes de  mediados de siglo XXI. Una afirmación aún difícil de imaginar y de digerir, sobre todo para Raúl y Fidel Castro y para los cubanos que aún comulgan con el comunismo.

Pero observemos los hechos que narra la historia:

Rusia rompió con el comunismo con la Perestroika de Mijail Gorvachov, dirigiéndose los  países de Europa occidental y oriental hacia el capitalismo, la globalización económica y la instauración de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

Dos décadas después, este laboratorio de unificación europea trajo sus consecuencias negativas, ya que el populismo utilizado por España y Grecia desestabilizó la economía de la Unión Europea.

Las acciones de ambos países provocaron que la canciller alemana, Ángela Merkel, reprendiera severamente a ambas naciones por sus excesos en gastos e instauró medidas de austeridad y de disciplina que estabilizaron la economía europea, hoy controlada por esta mujer.

Treinta años después de la Perestroika también se catapultó el desarrollo económico de las hoy potencias asiáticas, cuyo crecimiento económico anual oscila en un 7% y quienes buscan invertir en América, mientras los árabes llegan en sus aviones privados a Latinoamérica en busca del petróleo.

Con este panorama Cuba queda como la última nación bajo el régimen comunista; insostenible para el mundo globalizado y conectado por la internet.

¿De veras alcanzaremos a ver una Cuba democrática y sin comunismo?

Pareciera que Raúl Castro se resiste a ceder…
 
TRUMP SIN EL COMANDANTE
A un mes de que Donald Trump tome protesta como Presidente de los Estados Unidos, pareciera que las relaciones bilaterales con la isla podrían nuevamente resquebrajarse.

Ante el inesperado y sorpresivo triunfo del republicano, quien venció en las pasadas elecciones del 8 de noviembre a Hillary Clinton, la primera mujer candidata a la Presidencia de ese país, la visión para México y para Cuba se torna grisácea.

Con la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre de 2016,  queda un lugar vacío en los anales de la historia, un Mandatario imposible de suplir y que si bien fue poseedor de claroscuros –como la mayoría de los hombres en el poder- no se puede dejar de reconocer el valor que tuvo este hombre hace más de medio siglo, buscando la libertad y la democracia para el pueblo cubano.

Fidel Alejandro Castro Ruz, de 27 años de edad, lideró en 1953 el primer y fallido golpe de estado contra el presidente Fulgencio Batista.

Posteriormente, luego de haber estado preso 22 meses en Cuba y tras reorganizarse en México -incluso se dice que contando con el apoyo económico de los Estados Unidos- se lanzó nuevamente en 1957 a la lucha por la libertad de Cuba, partiendo desde Veracruz en el Granma y llegando a la Isla con 82 hombres con el los que enfrentó en una segunda confrontación al ejército de Batista, a quien logró derrocar y encumbrarse en el poder desde el 1º de enero de 1959, hasta febrero de 2009, lo que suman 50 años en el poder.

Y es ahí donde entra la controversia sobre este personaje, porque luego de una revolución exitosa hace más de medio siglo, el Jefe Revolucionario poco a poco va sumiendo a los cubanos en otra dictadura igual de pesada que si bien no termina con su muerte, pareciera perpetuarse con el mismo deseo de Raúl Castro de no abandonar el poder, a sus 85 años, para darle paso a la democracia en Cuba.

Con el hecho de que Donald Trump haya ganado y que Fidel Castro haya muerto, se  vislumbra un panorama difícil para la política exterior tanto para México como para Cuba.

Hacer un análisis socio-político de los años venideros para Cuba no es fácil de prever y mucho menos adivinar.

Cuba por un lado, con un Raúl Castro que podría permanecer en el poder por lo menos otros cinco años, pero que por otro lado tuvo la apertura de una visita de Obama a la Isla fue muy promisorio para los cubanos en el plano democrático y donde el embargo, supuestamente, iría desapareciendo poco a poco.

Había esperanza de que con el capitalismo Cuba se adentrara en la globalización económica y dijera adiós para siempre a su estancamiento con tintes del siglo XX.

El último país comunista podría salir avante con el capitalismo, sin embargo, ante la llegada de Trump a Norteamérica el panorama volvió a nublarse y es difícil imaginar a Trump en visita de Estado a la Isla.

México podría romper relaciones con EU con la amenaza de la deportación de inmigrantes -legales o ilegales-, con la construcción de un muro y con la cancelación de varios tratados comerciales con México y Latinoamérica.

¿El futuro de Cuba con Trump en EU? Sólo podría haber dos vertientes: la continuidad de un embargo económico o la continuidad de una buena relación con EU para el bien de los cubanos.

¿La perspectiva real? No.1: Difícil que suceda un avance democrático en Cuba mientras Castro siga en el poder y No. 2: Difícil que Trump apoye a Cuba, pues ya lo sentenció recientemente: No habrá acuerdos comerciales mientras Castro no se abra a la democracia.

¿Dónde está lo difícil?, ¿el conflicto? Desde mi humilde perspectiva, en los intereses de cada uno y en el orgullo de los mandatarios.

El orgullo de un anciano de 85 años que difícilmente dará paso a la democracia mientras viva. Y el orgullo de un republicano que no tiene antecedentes de ejercer la política, ni  bilateral ni internacional, y que además a punto de posicionarse en el trono de la Casa Blanca, tras una campaña presidencial donde dejó claro que el autoritarismo será su bandera; algo así como: "Aquí nada más mis chicharrones truenan".

No es la política el problema, el problema serán los personajes.

Desde esta perspectiva, se podría deducir que Cuba seguirá estancada, hasta que muera Raúl Castro o hasta que otro presidente norteamericano respete la ideología de un pueblo y que con ello, continúe visualizando que, desde la isla, económica y políticamente, sigue teniendo un punto estratégico para una alianza comercial o para una tercera guerra mundial.

Porque sería ingenuo pensar que Estados Unidos ha dejado de pensar en Cuba para establecer una base de misiles nucleares no sólo para seguir como número uno en armamento por encima de Rusia, Japón, Corea y el Medio Oriente; sino para utilizar a Cuba, como lo deseaba Kennedy, como punto estratégico en caso de otra confrontación mundial.

Poder, sin tanta redundancia, se llama conflictos del poder.

Y mientras México se prepara para la deportación de sus paisanos y para un muro, así como para la cancelación de varios tratados comerciales que le habían permitido a América Latina un desarrollo económico importante, los cubanos se preparan para una confrontación de poderes entre dos hombres incongruentes, ávidos de poder, de control y de no mover un centímetro de su orgullo para ceder ante las exigencia del uno hacia el otro, sin tomar en cuenta la propia opinión de quienes les dan el permiso de gobernar.

¿Dónde, cómo, cuándo acabará esto?

En que los hombres van de paso, en que finalmente son seres humanos y quienes siempre han llevado las de perder ante la tiranía, la opresión, el egocentrismo y la falta de colaboración entre países, son los pueblos callados que aguantan y soportan todo, hasta que sus líderes mueren o quitan del camino a quienes les estorban para perpetuarse en el poder.

Como la historia nos ha dejado palpar, cuando una nación tiene líderes negativos e impositivos, es el pueblo, sin duda, quien siempre lleva las de perder; hasta que la gente, por supuesto, decida lo contrario.