Usted está aquí
En cuatro años, casi 400 personas LGBTI asesinadas: ‘Letras S’
Ciudad de México. En los últimos cinco años, de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexual (LGBTI) o percibidas como tales, fueron asesinadas en México, presuntamente, por su orientación sexual o la identidad o expresión de género, informó Letra S.
En promedio, dicha cifra significa 76 asesinatos por año y alrededor de seis al mes. En 2017 se registró la cifra más alta con 95 víctimas, señaló.
En el primer cuatrimestre del presente año 2018, Letra S ha registrado por lo menos 24 asesinatos de personas LGBT. De estos, 15 víctimas eran mujeres trans, ocho eran hombres gay/homosexuales y una mujer lesbiana.
“A pesar de los avances que se han dado en los últimos años en el reconocimiento de derechos a las personas LGBT en México, la violencia ejercida en su contra parece no haber disminuido”, concluye el Informe “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017”, que Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. dio a conocer en vísperas del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, que se celebra cada 17 de mayo.
Las mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) fueron las más afectadas por este tipo de violencia con 209 asesinatos, lo que representa 55 por ciento del total de casos; seguidas por los hombres gays u homosexuales con 158 asesinatos, equivalente a un 41 por ciento de los registros.
Al menos tres mujeres lesbianas fueron asesinadas en ese periodo de tiempo, así como seis hombres bisexuales, o percibidos como tales.
El promedio general de edad de las víctimas fue de 35 años. Entre las víctimas destacan 8 menos de edad. Catorce de los asesinados eran defensoras o promotoras de los derechos LGBT; así mismo, 8 eran portadoras del VIH; y 3 eran migrantes centroamericanas.
Veracruz es la entidad con mayores índices de homicidios, al documentarse al menos 30 en su territorio; seguido por Chihuahua con 28 registros; Quintana Roo con 27; Estado de México y Guerrero con 25 cada uno; Puebla con 22; y Tamaulipas con 20. Esas siete entidades concentran casi la mitad de los registros.
Los patrones de violencia se dan en función de las orientaciones sexuales e identidades de género de las víctimas. Mientras que la mayoría de los cuerpos de los hombres gay/homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados, los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos con heridas provocadas por armas de fuego y punzocortantes.
“El rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas LGBT es la saña con la que son cometidos. Los resultados del monitoreo dan cuenta de las múltiples violencias a las que fueron sometidas muchas de las víctimas antes de ser asesinadas o el ensañamiento al que fueron sometidos sus cuerpos ya sin vida”.
Al respecto, el Informe resalta que al menos en 22 casos, las víctimas habrían sufrido violencia sexual antes o después de ser ultimadas. Y, en al menos 50 casos las notas de prensa hacen referencia a lo que identifican como “indicios o marcas de tortura” en los cuerpos de las víctimas.
En el contexto de violencia generalizada que vive el país, destacan los 20 casos de homicidios contra personas LGBT cometidos presuntamente por el crimen organizado.
En cuanto a la actuación de las fiscalías y procuradurías estatales, sobresale la poca relevancia que otorgan a la orientación sexual y a la identidad de género de las víctimas, pues sólo en el 10 por ciento de los casos se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación. Policías, agentes ministeriales, fiscales y jueces suelen compartir los mismos prejuicios hacia las personas LGBT que los homicidas.
El reporte está basado en el monitoreo de más de 800 notas de prensa publicadas por decenas de medios de comunicación digitales de todas las entidades de la República.