Usted está aquí
En contraste con Trump Xi Jinping aboga por el libre comercio
El presidente de China, Xi Jinping, defendió hoy el libre comercio multilateral y en su discurso durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Vietman propuso una "red global de zonas de libre comercio".
A su vez prometió que las naciones menos desarrolladas se iban a beneficiar del crecimiento económico de China. El discurso del mandatario, que seguía a la intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, fue interrumpido varias veces por aplausos.
La intervención de Xi en la localidad vietnamita de Da Nang contrasta fuertemente con las declaraciones del presidente norteamericano, que poco antes había defendido su política de "America first" (primero Estados Unidos), así como la salida del acuerdo de libre comercio TTP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. El jefe de Estado de China calificó la globalización como "una tendencia histórica irreversible".
Los beneficios del crecimiento global, no obstante, tienen que ser "más abiertos, inclusivos y equilibrados", agregó. China está dispuesto a ello, insistió.
"Tenemos que preservar el multilateralismo a través de la cooperación y la estrecha asociación", dijo Xi en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).
Con economías abiertas, todos pueden sacar provecho, mientras que el aislamiento deja a otros atrás. Como segunda mayor economía del mundo y "uno de los principales impulsores del crecimiento global", China es consciente de su responsabilidad, agregó Xi.