Usted está aquí
En Congreso, la 4T "bateó" 15 veces tema sobre falta de mantenimiento
Diputados y senadores de la llamada Cuarta Transformación han desechado o ignorado durante la 64 Legislatura al menos 15 puntos de acuerdo presentados principalmente por la oposición para solicitar informes oficiales sobre el mantenimiento en las 12 Líneas del Metro o pedir a las autoridades garantizar la integridad de los 4.6 millones de usuarios que cada día utilizan el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Aunque legisladores del PRI, PAN, PRD y MC han alertado durante dos años y medio sobre las fallas y condiciones de inseguridad por la falta de mantenimiento en el Metro, la mayoría parlamentaria ha frenado en comisiones esos acuerdos, sin permitir que lleguen a sus destinatarios.
A dichas proposiciones se sumaron los puntos de acuerdo presentados este jueves por diversos grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tras el desplome en la Línea 12 del Metro, con un saldo de 25 muertos y 80 heridos.
Entre los puntos de acuerdo propuestos durante la actual legislatura destaca el presentado por los diputados federales del PRI el pasado 13 de enero, en sesión de la Comisión Permanente, para pedir la destitución inmediata de Florencia Serranía como directora general del Metro, debido a las fallas recurrentes durante los últimos dos años.
Exhortó asimismo al gobierno de la Ciudad de México a presentar de manera inmediata un informe integral sobre el estado de las instalaciones del STC, después del incendio en el Centro de Control del Metro al comienzo de este año.
El senador Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM, presentó el mismo día una proposición para exhortar al gobierno de Sheinbaum y al STC a llevar a cabo una evaluación integral técnico-administrativa en todas las líneas, mientras las legisladoras petistas Geovanna Bañuelos y Nancy de la Sierra demandaron “pronta y eficaz respuesta” a las consecuencias del referido incendio, así como el restablecimiento del servicio.
Pero la presentación de puntos de acuerdo en la materia durante la actual legislatura del Congreso de la Unión se remonta a octubre de 2018, cuando el grupo parlamentario del PRI exigió al gobierno capitalino y al STC acciones urgentes para dar mantenimiento al Metro, “en especial las líneas afectadas por hundimientos de suelo y que ponen en peligro la integridad de los usuarios”.
Tras ser desechada esa propuesta, la bancada priista insistió en febrero de 2019 con un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la Ciudad de México a realizar acciones tendentes a salvaguardar la seguridad integral de los usuarios del Metro, pero la mayoría de Morena y sus aliados desecharon el planteamiento.
Tampoco fueron atendidos los puntos de acuerdo en demanda de un programa integral de mantenimiento y supervisión en el Metro, ni el propuesto para pedir a las autoridades un diagnóstico integral de la situación del STC en materia de mantenimiento.
De igual forma fueron también ignoradas las proposiciones para exhortar al gobierno de la Ciudad de México y al Metro a emprender investigaciones expeditas e integrales sobre las causas del choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, en marzo de 2020, y el incendio del Centro de Control, el 9 de enero de 2021.