En Congreso de Coahuila PAN y PRI vuelven a chocar por dictamen de Cuenta Pública 2017

Usted está aquí

En Congreso de Coahuila PAN y PRI vuelven a chocar por dictamen de Cuenta Pública 2017

‘Show’ legislativo. Juan Antonio García Villa y Jesús Berino Granados se enfrentaron a gritos en el pleno del Congreso local. / Video
La legisladora de Morena, Elisa Villalobos, señaló que el diputado García Villa actuó arbitrariamente en la elaboración del dictamen sobre el Informe Anual de Resultados del 2017

PRI y PAN volvieron a chocar en el Congreso por el dictamen de la Cuenta Pública 2017, luego de que la diputada local de Morena, Elisa Villalobos, pidió en la tribuna la remoción de Juan Antonio García Villa como coordinador de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, lo que derivó en una discusión y la suspensión momentánea de la sesión, pues la Mesa Directiva no permitió al legislador panista manifestar su postura.

A través de una proposición con punto de acuerdo, la legisladora de Morena señaló que el diputado García Villa actuó arbitrariamente en la elaboración del dictamen sobre el Informe Anual de Resultados del 2017, presentado por la Auditoría Superior del Estado, pues no tomó en cuenta el sentir de la mayoría de los miembros de la comisión.

“Lo verdaderamente grave del asunto es que el Diputado García Villa, empecinado en su ilegal proceder, presentó, ante la oficialía mayor del Congreso, un supuesto dictamen que no fue aprobado por la mayoría de la Comisión, lo que es ilegal, antidemocrático y causa suficiente para removerlo del cargo de coordinador de la Comisión”, dijo la legisladora.

Al término de la lectura del punto de acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche, turnó directamente la solicitud a comisiones y no se sometió a consideración ni votación del pleno, pese a que en el orden del día aprobado, el punto de acuerdo aparecía como de urgente y obvia resolución.

El diputado Juan Antonio García Villa pidió la palabra para defenderse y manifestar su postura, sin embargo Bueno Zertuche se lo prohibió y determinó pasar al siguiente punto del orden del día, lo que ocasionó la molestia del legislador panista, quien a la fuerza tomó la tribuna antes de que el presidente de la Mesa Directiva decidiera decretar un receso.

Yo tengo derecho de réplica, este es un atentado grave a los derechos humanos fundamentales, he sido injuriado de mil maneras y pido a la presidencia que respeten el elemental derecho humano a ser escuchado. Usted (Bueno Zertuche) está alterando de manera arbitraria el orden del día, el punto estaba como de urgente y obvia resolución, ¿por qué lo cambian?”, dijo García Villa.

Con la sesión suspendida, los diputados del PRI, así como las diputadas de Morena y del PRD abandonaron la Sala de Sesiones y García Villa tomó la tribuna para explicar los argumentos por los que no procedería su remoción y para defender su actuación en la elaboración del dictamen de la cuenta pública.

DISCUSIÓN SUBE DE TONO

Antes de que los diputados del PRI abandonaran la Sala de Sesiones, el diputado Juan Antonio García Villa se enfrascó en una discusión con el priista Jesús Berino Granados, quien pidió que se respetara la determinación de la Mesa Directiva y mandó al legislador panista a irse “con sus derechos humanos a otro lado”.

Al tomar la tribuna pese a que la Mesa Directiva se lo prohibió, García Villa y Berino Granados cruzaron argumentos subidos de tono. El panista pidió que se le respetara su derecho humano a manifestarse y defenderse de las acusaciones que se hicieron en su contra, mientras que el priista le pidió respetar los acuerdos.