En comodato sitio contemplado para la estación del Coahuilteca

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En comodato sitio contemplado para la estación del Coahuilteca

Reliquia. Así luce la antigua estación de ferrocarril de Saltillo, la cual está contemplada dentro del proyecto del tren suburbano Coahuilteca. ÉDGAR GONZÁLEZ
El Tren Coahuilteca, suburbano y de pasajeros, presentado recientemente por autoridades federales contempla el uso de las estaciones de pasajeros antiguas de Saltillo y Ramos Arizpe

El Tren Suburbano Coahuilteca contempla rehabilitar la antigua estación de ferrocarril de Saltillo, sin embargo, este espacio está actualmente cedido en comodato por Kansas City Southern México a la asociación El Nodo Estación Creativa.

De acuerdo con Fernando Carrera, la agrupación de jóvenes creativos El Nodo, tiene un contrato de comodato de la antigua estación desde hace más de 10 años.

En este lugar trabajan jóvenes creativos en diferentes proyectos, el más importante que desarrollan actualmente es un vehículo eléctrico para pasajeros tipo van, en coordinación con una empresa de capital extranjero, pero asentada en la región.

Carrera explicó que hace 10 años recibieron el espacio por parte de Kansas City Southern México para desarrollar ahí el talento de jóvenes creativos; el comodato es por tiempo indefinido y la condición que tienen es mantener el espacio tal y como se encontraba antes de que Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) desapareciera.

VANGUARDIA realizó una visita al lugar y se encuentra deteriorado, pero sin modificaciones físicas, aún hay bancas que servían para los pasajeros y las puertas de cristal, al igual que la mayoría de las paredes del sitio en el mismo material estan también intactas.

Carrera explicó que ha sido difícil lograr restaurar el espacio por completo porque lo encontraron más deteriorado, sin embargo, actualmente trabajan en un proyecto de restauración con base a donativos.

El Tren Coahuilteca, suburbano y de pasajeros, presentado recientemente por autoridades federales contempla el uso de las estaciones de pasajeros antiguas de Saltillo y Ramos Arizpe, en tanto que se harían nuevas áreas de ascenso y descenso o paraderos en Derramadero y los parques industriales de Ramos Arizpe y la cementera.

Fernando Carrera, consultado respecto al proyecto, explicó que no han tenido noticias de parte de la empresa, pero la agrupación El Nodo no sería un obstáculo en caso de concretarse la rehabilitación de la sala de espera de pasajeros y que se quiera convertir en sitio de ascenso y descenso de trabajadores en Saltillo en la calzada Emilio Carranza y calle Salazar.