Usted está aquí
En Coahuila tiene Congreso última oportunidad para aprobar presupuesto 2019
El Congreso del Estado tendrá hoy la última oportunidad para aprobar el paquete Económico para 2019, luego de que en la última sesión no hubo consenso entre las fracciones parlamentarias para su visto bueno.
De no llegarse a un acuerdo, el Paquete Económico que regirá en Coahuila será el de 2018, solamente incrementándose según la inflación. Ejercer un mismo presupuesto, sería inédito en la historia de Coahuila, pero la palabra la tienen los 25 diputados locales.
Hace exactamente un mes, el Secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, presentó un Presupuesto de Egresos “cauteloso” por 50 mil 377 millones de pesos.
Al detallar la Ley de Ingresos propuesta, precisó que se esperan unos ingresos igualmente por 50 mil 377 millones de pesos, 17 mil 508 millones de pesos provenientes de participaciones federales.
El resto del Paquete Fiscal puesto a consideración del Legislativo fue integrado por la presentación de la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios, por la Ley de Hacienda y por el Código Fiscal para el Estado.
El 27 de diciembre pasado, los legisladores locales “abortaron” la sesión programada para ese día, en que se discutiría, entre otros, el Presupuesto de Egresos para el año que inicia mañana, pero hubo desavenencias.
La diputada María Eugenia Cázares, del PAN, aseguró que una de las cuestiones que se buscan modificar es en lo relativo a la deuda, pues de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Finanzas, de los más de 4 mil millones que se proponen al servicio de la deuda, solo 50 millones irían en pago a capital.
Por su parte, la diputada Claudia Ramírez, del PRD, detalló que se busca incrementar el recurso destinado a obra pública, pues la propuesta de Finanzas contempla reducir en más de 800 millones de pesos esa partida respecto a 2018.