Usted está aquí
En Coahuila podrían aumentar las penas por homicidio doloso y calificado
En Coahuila se podrían elevar en los próximos meses las penas a quien cometa homicidio. El Congreso del Estado analizará una propuesta presentada ayer para elevar los años de prisión a 50 y 60 para los delitos de homicidio doloso y calificado, respectivamente.
Leonel Contreras, diputado del Partido Primero Coahuila, presentó ayer en sesión ordinaria una iniciativa de reforma a los artículos 334 y 336 del Código Penal de Coahuila, mismos que tratan acerca de las sanciones para los delitos de homicidio en sus modalidades de simple doloso y calificado.
“Esta iniciativa de ley es con el fin de homologar las penas que le corresponden al delito de homicidio tanto simple como calificado en el estado, con las sanciones que se imponen en el código federal, pues considero que este tipo de delitos son de los que más flagelan a la ciudadanía y debemos de estar en sintonía con lo que se estipula a nivel federal”, señaló Contreras.
Actualmente el Código Penal de Coahuila en su artículo 24 determina que el homicidio simple doloso será castigado con prisión de 7 a 16 años y multa. La propuesta contempla modificar la pena mínima a 12 y la máxima a 24 años junto con la multa correspondiente.
En tanto, el artículo 336 actualmente castiga el homicidio calificado con prisión de 18 a 50 años de multa, pero se propone modificarlo para que vaya de 30 a 60 años la pena corporal para quien cometa dicho delito.
“El delito de homicidio constituye uno de los indicadores más completos comparables y precisos para medir la violencia. Si los delincuentes que perpetran homicidios es un fenómeno global, es imperativo que la investigación y el combate de esos crímenes desarrolle un lenguaje universal sustentado en las mejores prácticas”, dijo.
El legislador explicó que es necesario homologar el reglamento estatal con el federal debido a que en el país hay 33 códigos penales distintos, lo que provoca que las penas para el mismo delito sean muy diferentes en un estado o en otro, mientras en alguna entidad se castiga con severidad un delito, en otro es una falta menor.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad para su análisis, por lo que se espera que en las próximas semanas regrese al Pleno para su segunda lectura y posteriormente dictamen.