Usted está aquí
En Coahuila los abogados ya no se irán 'por la libre' con sus honorarios
En Coahuila, los abogados que no celebren un contrato previo con sus clientes para el pago de sus servicios, tendrán que sujetarse a la nueva Ley que Establece el Arancel para el Cobro de Honorarios de los Abogados en el Estado de Coahuila, en la cual se fijaron cuotas específicas por cada tipo de servicio.
El Congreso del Estado aprobó la nueva ley que tiene como objetivo erradicar los abusos en los cobros que los profesionales del derecho aplican en la entidad con sus clientes. En la exposición de motivos de la ley se señala que todas las personas requieren por lo menos una vez en su vida de los servicios de un abogado.
“Se busca proteger y tutelar los derechos del cliente en el sentido de no sufrir abusos y exponerse un sistema estatal carente de regulación, donde lo mismo pueden toparse con un abogado que les cobre muy por debajo de la tarifa mínima, que toparse con otro que pida honorarios abusivos en cuanto a monto”, contiene el dictamen.
La nueva ley solo aplicará en caso de que las partes no establezcan montos en la contratación. Las cuotas establecidas, que fueron consultadas con colegios de abogados, toman como base los días de salario mínimo y se establecen porcentajes relacionados con el monto total del negocio para que se actualicen conforme lo hace el salario mínimo.
Dentro de lo establecido, por ejemplo se considera un cobro de 4 a 9 cuotas por una consulta para plantear una demanda. En los casos de cuantía determinada, si el monto de la reclamación es menor a 500 cuotas se cobrará el 30 por ciento, entre 500 y mil 900 cuotas será del 25 por ciento y más de mil 900 cuotas será el 20 por ciento.