Usted está aquí
En Coahuila, empresas aún llevan sus desechos a baldíos y arroyos: Sema
Saltillo, Coahuila. En Coahuila aún existen empresas fuera de la Ley que tiran sus desechos industriales en baldíos y arroyos, convertidos en basureros clandestinos, lo que representa un grave problema para el medio ambiente, explicó Eglantina Canales Gutiérrez.
“Desgraciadamente todavía hay muchas empresas y particulares que prefieren no utilizar las vías legales registradas ante la Ley para hacer el acopio y destino final de los residuos”, explicó la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila.
El problema de los desechos industriales en tiraderos clandestinos, en baldíos o arroyos no es privativo de Coahuila, se extiende en todo el país, sin embargo en esta entidad se están haciendo revisiones.
Incluso se ha descubierto que también los particulares, los colonos, prefieren tirar su basura en un baldío o en un arroyo, lo cual ha empezado a cambiar con buenos sistemas de recolección.
“Las empresas también hacen lo mismo, para no tener que pagar la disposición final, no tener que llevar las bitácoras para demostrar el cumplimiento de la Ley, prefieren contratar transportistas que tampoco están registrados”, explicó.
Esos transportistas de desechos tampoco están registrados ante la Ley y para no pagar el depósito final de los desechos, lo depositan en orillas de caminos, en arroyos y hacen tiraderos clandestinos.
Los inspectores de la Sema están atentos ante estos casos, pero es difícil cubrir todo el territorio estatal, por lo cual la mayoría de las detecciones es por denuncias de la ciudadanía.
“La denuncia popular es la mejor fuente de información que tiene la autoridad ambiental. El número de personas que trabajan en la Procuraduría del Medio Ambiente es limitado”, dijo.
A finales de octubre la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila informó que investigaba a cuatro empresas automotrices de la región que podrían estar involucradas en un basurero clandestino que se incendió en la colonia Puerto de Flores, al poniente de Saltillo.