En Coahuila, el delegado Reyes Flores reafirma la necesidad de que la investigación de la masacre de Allende debe virar contra altos funcionarios

Usted está aquí

En Coahuila, el delegado Reyes Flores reafirma la necesidad de que la investigación de la masacre de Allende debe virar contra altos funcionarios

Reyes Flores considera que investigación debe virar hacia el gobernador, el secretario de gobierno y el titular de justicia de ese entonces

El delegado del Gobierno de la República en Coahuila, Reyes Flores, reafirmó la necesidad de que la Fiscalía General de la República indague sobre el caso Allende y vaya por los responsables que ocuparon puestos de alto nivel en Coahuila cuando ocurrieron masacres como la de Allende. 

“La investigación debe de virar hacia los más altos niveles de poder que permitieron eso. Es muy fácil agarrar a un policía, pero quienes estaban arriba. Al alcalde le abrieron una investigación, pues ese alcalde terminó siendo un chivo expiatorio. Dónde están los encargados directos de los penales; el procurador; el secretario de gobierno que tenía bajo su función los penales; dónde está el gobernador a quien se dice le enteraron de las matanzas y no hizo nada”, recalcó Flores Hurtado.

A ocho años de lo ocurrido en Allende, el delegado manifestó que la Presidencia de la República ya solicitó fichas sobre la explicación del caso en vías de la creación de una Comisión de la Verdad, sin embargo, dijo que el siguiente paso es que el tema lo atraiga la Fiscalía General de la República para evitar conflictos de intereses que se deriven de investigaciones en instituciones internas. 

La petición de Flores coincide con lo solicitado por la abogada y activista Ariana García Bosque, quien manifestó que por acción u omisión, las autoridades también deben indagar en la responsabilidad que pudieron tener los exgobernadores Humberto Moreira, Jorge Torres López, el secretario de Gobierno en ese entonces, y el exfiscal Jesús Torres Charles, así como el más reciente mandatario estatal Rubén Moreira.

 

Fotos: Especial

“Es un tema de justicia, no de que se le quiera dar gusto a alguien. La federación tiene una responsabilidad que no asumió en el pasado al igual que la Fiscalía General de la República. Su responsabilidad es atraerla y sancionar a quienes se tengan que sancionar por muy encumbrados que sean”, dijo sobre lo planteado el delegado federal. 

Además de mencionar que este caso debe investigarse junto con lo ocurrido en el Penal de Piedras Negras durante las mismas fechas, manifestó que la Federación ha mostrado interés y disposición para empezar con el análisis dentro de lo que concierne a sus facultades. 

“La demanda de los ofendidos es legítima. No es posible que no hayan metido las manos por defender a la gente. He escuchado que el penal estaba ocupado por las mafias, discúlpenme, pero los penales son propiedad y responsabilidad del gobierno. La gente tiene que tener la confianza de que la gente en el gobierno puede ir a los tribunales. En ese tiempo no sólo cruzaron las manos, hay muchos indicios de colusión e incluso intentaron proteger a gente”, concluyó Flores.