En Coahuila dejan abierta puerta a notarios castigados

Usted está aquí

En Coahuila dejan abierta puerta a notarios castigados

Ley. Las sanciones a los notarios no acaban por funcionar correctamente, pues la mayoría las evaden amparándose.
Las sanciones que les aplican por prácticas ilegales, son evadidas con amparos

El Colegio de Notarios de Coahuila está de acuerdo en las sanciones en contra de los fedatarios que incumplen con la Ley, sin embargo, les dejan las puertas abiertas al amparo de la justicia federal para que regresen a ejercer, explicó Armando Prado Delgado.

VANGUARDIA dio a conocer que los fiats y las sanciones fueron por irregularidades detectadas en las funciones de su ejercicio y acreditar la responsabilidad administrativa que incumbe a la ley del Notariado del Estado.

El secretario de Gobierno dio a conocer que fueron cuatro los notarios a quienes se les retiró el fiat durante el último semestre; el último fue Abid Name Saade, notario número 8 del Distrito de Sabinas.

De los cuatro casos, uno de los fiats retirados es del año pasado y el titular de   notaría en Piedras Negras, Alejo Emanuel Saucedo, se amparó y ganó, pero no ha regresado a sus funciones.

Otro más es Jesús Mario Flores, también de Piedras Negras, y José Luis Treviño de Saltillo, quien también se amparó y obtuvo el recurso federal para poder continuar en funciones.

Sobre Abid Name, explicó Armando Prado, en la administración del ex gobernador Enrique Martínez, por las mismas causales se le retiró el fíat al notario, pero ganó el amparo y fue restituido.

“El Colegio aplaude que la investigación se haga en las formas adecuadas. Si hay alguien haciendo mal uso de la fe pública que se le sancione conforme a la Ley, pero creo que están cometiendo el mismo error que cometieron la vez pasada, que es no notificar al Colegio de Notarios y le dejan la puerta muy grande a cualquier notario que esté incumpliendo la Ley”, dijo.

Explicó que no hay claridad sobre por qué no se cumplen con las formas y le dejan la puerta abierta a los incumplidos para que se amparen, ganen y los restituyen.

Líder. Armando Prado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila. / ARCHIVO

“No sabemos si es por falta de conocimiento o es intencional”, señaló el presidente del Colegio de Notarios.

Apenas el martes pasado, el secretario de Gobernación del Estado de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, informó de los notarios separados de su cargo por irregularidades.

Además informó que la Dirección de Notarias realiza visitas regularmente para revisar los servicios notariales que prestan los fedatarios públicos, con el fin de dar certeza jurídica a la población y verificar que estos actúan con total apego a la Ley del Notariado del Estado.

Zamora Rodríguez, señaló que durante las verificaciones efectuadas a la Notaria Número 8 del Distrito Notarial de Sabinas, se encontraron serias irregularidades en las que incurría el fedatario, así como firmas de personas difuntas que aparecían en documentos.