En Coahuila aumentan 85% delitos cometidos por funcionarios, de acuerdo a SESNSP
Usted está aquí
En Coahuila aumentan 85% delitos cometidos por funcionarios, de acuerdo a SESNSP
Los delitos cometidos por servidores públicos en Coahuila han aumentado en un 85 por ciento de un año a otro, según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Después del aumento histórico que ya se había registrado el año pasado, en el primer trimestre de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la apertura de 130 carpetas de investigación por los diversos delitos que señalan a funcionarios: 60 casos más que durante el primer trimestre del año pasado, cuando fueron 70.
Durante todo el 2015, la FGE reportó al SESNSP un total de 170 carpetas de investigación por estos delitos; al cierre del 2016 reportó 114; en el 2017 fueron reportadas 60 y en el 2018 fueron 360 carpetas en todo el año.
Las cifras indican que se ha presentado un aumento en los delitos contra funcionarios públicos en los últimos años, y que incluso la cifra que va en el primer trimestre es superior a lo registrado en 2016 y 2017.
Según el Código Penal de Coahuila, estos ilícitos pueden ser por peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, otorgamiento de plazas, falsa manifestación de conflicto de intereses, promoción o denigración de imagen, aprovechamiento indebido de información reservada, así como situaciones de abuso de autoridad y tortura ejercidos por elementos de seguridad.
A diferencia de este aumento, el Fuero Federal, donde se presentan delitos perseguidos por la Fiscalía General de la República cometidos por servidores públicos, en el primer trimestre apenas cuenta con 11 carpetas de investigación, mientras que todo el año anterior concluyó con 29 de las mismas.