Usted está aquí
En Coahuila, abusan en hospitales de cesáreas; se olvidan del parto natural
Coahuila rebasa a 24 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la práctica de cesáreas.
En un país con altos índices de denuncias por violencia obstétrica, este dato es alarmante.
El Diagnostico del Derecho a la Salud realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y que se publicó hace algunos días, señala que México se encuentra en el segundo lugar, después de Turquía, de los 31 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con 45.2 cesáreas por cada 100 partos.
Por su parte, Coahuila se ubica en el lugar 26 de los estados que integra a la Republica Mexicana con 34.5 cesáreas por cada 100 nacimientos.
Aun así, este 34.5 supera las cifras 24 países de la OCDE, organización que presenta un promedio de 27.6 partos por cada 100 nacimientos.
Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención, y afectar la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro.
Por ejemplo, se ha encontrado que 27 por ciento de las mujeres con cesárea presenta complicaciones, y una de cada 10 de estas complicaciones son de tipo severo.
En nuestro país, la tasa de cesáreas ha ido en aumento de forma sistemática en los últimos años, lo cual es motivo de preocupación en torno a las características de los servicios obstétricos, su organización y las implicaciones para la salud materna y neonatal.
Sí Coahuila fuese un país se encontraría en el séptimo lugar de países con más cesáreas realizadas y tendría detrás a lugares como Reino Unido, Canadá, Francia, España e Israel, entre otros.
Según este diagnóstico, en 2014 casi 4 de cada 10 partos fueron atendidos por medio de este procedimiento. Las entidades con mayor prevalencia de cesáreas por cada 100 partos fueron: Yucatán (50.3), Baja California Sur (45.8) y Sinaloa (45.3), mientras que las menores fueron Durango (32.7), Zacatecas (31.4) y San Luis Potosí (30.1) .
Violencia obstétrica
-Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) México, el 33.4% de las mujeres entre 15 y 49 años que tuvo un parto, sufrió maltrato por parte de quienes las atendieron.
-Además, 3.7 millones de mujeres que tuvo cesárea, 10.3% no fue informada de la razón y, a 9.7% no le pidieron autorización para realizarla.
-A mitad de año, el Congreso del Estado presentó modificaciones de ley para que la violencia obstétrica se castigara con cárcel o con multas, dependiendo del caso.