Usted está aquí
‘En Brasil no hubo dictadura’
RÍO DE JANEIRO, BRA.- El presidente Jair Bolsonaro afirmó que Brasil no sufrió una dictadura en el período entre 1964 y 1985 en el que el país vivió un régimen de gobiernos militares, y dio a entender que las violaciones a los derechos humanos en la época fueron “problemitas”.
“¿Dónde se ha visto en el mundo que una dictadura le entregue el poder de forma pacífica a la oposición? Sólo en Brasil. Entonces, no hubo dictadura”, aseguró el líder ultraderechista y capitán de la reserva del Ejército, un nostálgico del golpe militar de 1964.
El jefe de Estado, al que la oposición lo acusa de querer “cambiar” la historia, negó la dictadura pocos días después de haber autorizado a los cuarteles realizar las “conmemoraciones debidas” el próximo domingo cuando se cumplen 55 años del golpe militar del 31 de marzo de 1964.
Bolsonaro reconoció que el régimen militar cometió errores, en una aparente referencia a las violaciones de los derechos humanos en la época.
“No quiero decir que fue una maravilla. Ningún régimen lo es. ¿Qué matrimonio es una maravilla? De vez en cuando hay un problemita. Son raras las parejas que no tienen un problema”, afirmó.
Pese a que el proceso de democratización en Brasil fue realizado pacíficamente y los militares entregaron el poder en 1985 a un presidente elegido por el Congreso, el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad concluyó que 423 personas murieron o desaparecieron por persecuciones políticas durante la dictadura.
En el período que Bolsonaro niega que Brasil haya vivido una dictadura, el país no tuvo elecciones, el Congreso estuvo cerrado, la prensa fue censurada y se registraron cerca de 20 mil denuncias de torturas.