En acuerdo comercial, Estados Unidos gana a México en reglas de origen automotriz

Usted está aquí

En acuerdo comercial, Estados Unidos gana a México en reglas de origen automotriz

Foto: Tomada de Internet
El Gobierno mexicano cede ante EU para evitar el peor de los escenarios

Hoy México y Estados Unidos realizaron el anuncio de un nuevo acuerdo comercial que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

En conferencia, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, admitió que uno de los temas complicados en las conversaciones con autoridades de Washington fueron las reglas de origen para el sector automotriz.

“Hubo tres temas que atoraron la renegociación en los últimos meses: cuotas temporales a frutas y hortalizas, la cláusula sunset —bajo la cual el acuerdo sería revisado cada cinco años— y las reglas de origen en materia automotriz”, señaló. 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía / Foto: Archivo

El acuerdo 

"La regla de origen que rigió el comercio de autos en la región desde 1994 era muy laxa: el único requisito para que los vehículos que se fabrican en México, Estados Unidos y Canadá pudieran comercializarse libres de arancel en Norteamérica era que integraran un 62.5% de componentes fabricado en estos tres países.", explica Expansión de CNN

Esta regla permitió a los fabricantes configurar sus vehículos de forma diversa para alcanzar el porcentaje deseado. 

"Por ejemplo, con un motor proveniente de Alemania, acero mexicano y semiconductores japoneses. O con una transmisión procedente de Japón, acero estadounidense y asientos hechos en México. Cada modelo producido en México tiene un ADN diferente, pero todos lograban, con combinaciones diversas, evitar el pago de aranceles.", indica el medio especializado. 

Durante el último año Estados Unidos presentó diversas propuestas para endurecer esta regla. 

En el nuevo acuerdo ambas naciones, para evitar aranceles, pactan que los vehículos ensamblados en la región deberán integrar un 75% de componentes hechos en los países integrantes del tratado,  por encima del 62.5% actual. 

El 25% restante puede ser de cualquier otra parte del mundo.

De este 75%, el 40% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 14 dólares la hora. 

En el caso de Estados Unidos, se cumple la regla. Con México no.

Analistas consideran que México evitó el peor de los escenarios en el nuevo tratado, pero cede en la negociación automotriz y los niveles salariales. 

Este nuevo acuerdo permitiría a México seguir exportando al segundo mayor mercado consumidor de vehículos.

Jesús Seade, negociador designado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el tema de autos el acuerdo entre Estados Unidos y México es "balanceado" y satisfactorio para la industria.

Con información de Reuters y Expansión