En 6 camionetas polleros trasladaban a 103 migrantes de San Luis Potosí a NL; los frenan en Coahuila
Usted está aquí
En 6 camionetas polleros trasladaban a 103 migrantes de San Luis Potosí a NL; los frenan en Coahuila
Un total de 103 migrantes centroamericanos fueron rescatados y asegurados en la estación migratoria de Saltillo, al ser ubicados en una carretera interestatal entre Nuevo León y Coahuila, hay seis personas detenidas.
Los indocumentados provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala viajaban en seis camionetas, siendo un total de 76 hombres (59 de ellos mayores de edad y 17 menores) y 27 mujeres (16 mayores de edad y 11 menores).
En el operativo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Migración, Fuerza Coahuila, Mando Único de Arteaga y autoridades de Nuevo León, se ubicó a las 4:45 de la tarde del jueves a seis vehículos que circulaban por una brecha del camino de El Mezquite a El Poleo, entre los estados de Nuevo León y Coahuila, con dirección a la carretera 57 en el tramo Saltillo-San Rafael.
Los vehículos eran conducidos por Omar Navarro Hernández, edad 19 años, originario de Aguascalientes; Luis Enrique Fernández Fernández, edad 30 años y originario de Aguascalientes; José Ramón Facundo Díaz, edad 28 años, de San Luis Potosí; Julio Cesar Hernández Martínez, edad 27 años, de San Luis Potosí; Héctor Eduardo Sánchez Moreno, de 36 años y originario Cárdenas, San Luis Potosí y José Ramón Facundo Díaz, de 27 años, de San Luis Potosí, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.
Los vehículos en que viajaban son: Chevrolet Suburban color blanco modelo 1998 sin placas de circulación; un Vagon Ram 1500 modelo 2000 color vino placas de del Estado de San Luís Potosí; un Vagon Ram 3500 modelo 1998 color vino despintado y gris placas de San Luís Potosí; una Chevrolet Suburban modelo 2003 color azul marino placas del Estado de San Luís Potosí; Chevrolet Suburban modelo 1998 color azul marino placas del Estado de Jalisco y una Chevrolet Suburban color verde con gris modelo aproximado 1997 placas de San Luís Potosí, quedando asegurados.
PAGARON HASTA $5 MIL
En el sitio los indocumentados manifestaron que habían pagado un monto de entre 2 mil a 5 mil pesos por el traslado de San Luis Potosí hasta Nuevo León, sin embargo la detención truncó sus sueños de llegar a su destino y de ahí a los Estados Unidos de América.
Las personas fueron trasladadas a las instalaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, en la colonia Morelos, donde se les brindó la ayuda correspondiente y asistencia médica mientras se realizan los trámites para su deportación.
Cabe recordar que a finales de junio, ante las denuncias anónimas de tráfico de personas en brechas de Coahuila, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reventaron una red de tráfico de migrantes que utilizaba autos de Uber para trasladar a los indocumentados.
En esas fechas ambas instancias realizaron operativos de revisión migratoria en retenes instalados en caminos aledaños a la carretera a Zacatecas, en su tramo Concepción del Oro-Saltillo, específicamente el camino de terracería ejido La Ventura–ejido San Francisco, donde detuvieron a cuatro cheferes de Uber.