Usted está aquí
En 2020, combatir simulación, el reto en el outsourcing
CDMX.- La iniciativa para regular la subcontratación en México no afecta a las empresas que están en regla, asegura Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, firma global dedicada a la administración de recursos humanos.
El plan va sobre las organizaciones y personas físicas que se aprovechan de ese esquema para explotar a los trabajadores y evadir impuestos, comenta en entrevista. El outsourcing ha ganado terreno y se constituye como un tema polémico del mercado laboral por las irregularidades que presenta.
En 10 años, el número de trabajadores que laboran bajo esa figura prácticamente se duplicó, al pasar de 3.7 millones en 2009 a poco más de 6 millones en 2018, lo que representa 17.1% de la población ocupada en el país, de acuerdo con datos de censos económicos.
Sin embargo, hay quienes calculan que este monto puede ser superior, debido a que gran parte se encuentra laborando bajo esquemas fuera de la ley.
El especialista explica que las utilidades de las compañías formalmente constituidas van hacia 4%: “Las empresas informales que dejan de pagar las cargas sociales simplemente de eso se llevan más de 35%, entonces es un negocio enorme dejar de pagar impuestos en este país.
“La subcontratación informal es un negocio millonario, sus ganancias ilegales están de por medio y por eso estos negocios fraudulentos andan moviendo el agua al decir que la iniciativa va contra todo el outsourcing, pero la propuesta legal (...) va contra el que elude al fisco y a los derechos laborales”.
DATO
6 millones de trabajadores operan bajo esta modalidad hasta 2018.
No se afectará a quien esté en regla: Héctor Márquez.