En 2016 será la licitación de campos con gas shale en Coahuila

Usted está aquí

En 2016 será la licitación de campos con gas shale en Coahuila

Opinión. Rogelio Montemayor considera que Coahuila es un jugador importante en materia energética. /Marco Medina
Rogelio Montemayor informó que la Federación no ha definido las fechas para la cuarta y quinta fases de la Ronda Uno

Se espera que la quinta fase de la Ronda Uno, etapa en la que se licitarán los campos con potencial para la explotación de gas shale localizados en Coahuila, se realice a inicios del próximo año.

Así lo estimó el presidente del Cluster Minero Petrolero de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy. No obstante, aclaró que el Gobierno Federal no ha definido todavía las fechas para la cuarta y quinta fases de la primera ronda energética.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía no ha dado una respuesta tampoco a la propuesta del Cluster Minero sobre dividir los ocho bloques designados a nuestra entidad de manera que se incrementara así el número de empresas que pudieran concursar y obtener una licitación para extraer el gas de lutitas en el norte del Estado.

“Como no ha salido la licitación no sabemos, ellos lo están analizando. No sé cuál vaya a ser la respuesta; seguro ya no se van a querer complicar la vida y seguramente quedarán los ocho”, consideró.

Sin precisar un número, aseguró que numerosas empresas, nacionales e internacionales, están interesadas en invertir en Coahuila.

Mientras se llega el momento, el Cluster Minero Petrolero sigue impulsando la profesionalización del capital humano, la generación de mayor y mejor infraestructura para la región, así como la regularización de los campos.

“Para que los propietarios de tierra involucrados en estos ocho bloques, llegado el momento, estén en posibilidades de entrar a una negociación con quien resulte ganador de la licitación”.

Coahuila posee el 24 por ciento de las reservas totales de México en recursos no convencionales. A su vez, nuestro país se ubica en el sexto lugar en el plano mundial, por lo que Montemayor Seguy consideró que “Coahuila es un jugador importante” en materia energética.

Dijo también que el impacto de la llegada de la industria de los hidrocarburos a la entidad ya se está sintiendo pues muchas compañías han comenzado a comprar terrenos para instalarse en las zonas de influencia.

Finalmente, sostuvo que el mercado del gas y el del petróleo son diferentes por lo que el desplome en el precio del crudo no impacta directamente en la rentabilidad de los proyectos del gas de lutitas.