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Empresas reciben quejas por abusos al consumidor
CDMX.- En los últimos cinco años todo tipo de compañías se han enfrentado a las quejas de los consumidores. Entre 2011 y 2015, la Profeco recibió 685 mil 930 reportes. Tres de cada 10, es decir 178 mil 729, involucran a la CFE, Nextel, Telcel, Iusacell y Dish; 90% de éstas son por errores en cobros, negativas para terminar contratos o fallas en la entrega de un producto o servicio.
Se registraron cerca de 130 mil quejas en el País. Las cifras no bajan desde 2012. Daniel Gershenson, director de la organización Al Consumidor, considera esto un indicador de que las empresas siguen usando técnicas que van en contra de los usuarios.
El 50% de las quejas que se reportaron en Profeco durante los últimos cinco años, es decir 368 mil 305, terminaron en una conciliación. En 161 mil, el consumidor desistió de su queja y sólo en 100 mil casos no se llegó a ningún acuerdo.
El dato
- La CFE encabeza la lista de quejas desde hace cinco años. De 2011 a 2015, Profeco recibió casi 100 mil quejas relacionadas con esta empresa.