Empresas pierden 300 mdp por disturbios en Oaxaca

Usted está aquí

Empresas pierden 300 mdp por disturbios en Oaxaca

Archivo
Inseguridad y rapiña afectan comercios

CIUDAD DE MÉXICO.- Walmart, Oxxo, Cinépolis y Elektra son parte de las empresas afectadas por los disturbios en Oaxaca.

En medio de las manifestaciones, bloqueos y actos de vandalismo en el poblado de Asunción Nochixtlán, corporativos con presencia en esa zona registran el cierre de puntos de venta de manera temporal y prevén posible desabasto de alimentos, además de afectaciones materiales.

Walmart de México y Centroamérica dijo que es necesario “tener acceso a estas poblaciones para el miércoles y reabastecer las tiendas. Estamos en contacto con las autoridades para trasladar víveres tan pronto tengamos condiciones de seguridad”.

En Oaxaca, Walmart tiene 37 tiendas de autoservicio y clubes de precio, de los cuales dos están fuera de operación tras los disturbios en la entidad. La primera está en Putla de Guerrero, donde los maestros bloquearon la tienda desde el 14 de junio, la otra en Juchitán, que no ha sido reabierta desde el 16 de junio; las dos son bodegas Aurrera.

CINES CERRADOS
Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, lamentó el uso de la fuerza en los disturbios e informó que un número no determinado de salas de cine han sido cerradas de forma intermitente en el estado.

“Esta confrontación violenta es lamentable, me da mucha pena por las familias, nunca la confrontación se debe llevar a la pelea y mucho menos a la pérdida de vidas humanas”, expresó.

De acuerdo con Cinépolis, el servicio en sus salas ha registrado afectaciones en Oaxaca, Chiapas y Morelia en últimas fechas, debido a las protestas magisteriales. “Hasta ahora, los inconformes no han ocasionado ningún daño material”, dijo Ramírez.

En el caso de las tiendas Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), se han registrado cierres de tiendas de forma temporal y saqueos, “para salvaguardar la integridad de nuestros empleados y clientes”.

Archivo

PÉRDIDAS MILLONARIAS
Autoridades estatales y la cúpula empresarial calcularon en más de 300 millones de pesos las pérdidas económicas en poco más de un mes de movilizaciones de la Sección 22 adherida a la CNTE. Reprobaron el impedimento del paso a unidades de transporte de insumos y de pasajeros en las principales vías de la entidad, que comunican con Puebla y la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

CANCELAN RESERVACIONES
Según la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, han cancelado 25% de reservaciones en un total de 4 mil 900 habitaciones de los Valles Centrales, y tan sólo por los hechos del domingo, tuvieron pérdidas por 75 millones de pesos, que rebasa los 65 millones de pesos que dejaron de obtener durante el mes de manifestaciones.

Onésimo Bravo, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que desde el 15 de mayo, debido al plantón de maestros, se registran pérdidas en ventas por 800 mil pesos diarios, lo que suma más de 300 millones de pesos.

En el Centro Histórico de la capital se encuentra cerrado 50% de los comercios y las ventas han bajado hasta en 90%. Además, desde el miércoles pasado, el grupo Autobuses de Oriente (ADO) canceló sus corridas a distintas partes del estado y del país. En la misma situación se encuentran otras líneas como Autobuses Unidos y Sur.