Usted está aquí
Empresas en California deberán tener mujeres en sus juntas directivas
Sacramento. California se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos que requiere que las compañías que cotizan en bolsa incluyan mujeres en su junta directiva, de acuerdo con una ley promulgada este domingo por el gobernador Jerry Brown.
La medida exige que haya por lo menos una mujer en cada junta de las corporaciones con sede en California para cuando termine el próximo año. Para el 2021, las compañías deberán tener hasta tres directoras en la junta, en función del número de miembros que las integren.
El gobernador demócrata abordó las objeciones y las inquietudes jurídicas que la ley ha generado.
“No minimizo las imperfecciones potenciales. Sin embargo, los recientes eventos en Washington y otros lugares dejan claro, como el agua, que muchos no están entendiendo el mensaje”, escribió Brown en un comunicado.
Algunos países europeos, como Noruega y Francia, ya exigen que las juntas directivas incluyan mujeres.
Tener más mujeres en las juntas hará más exitosas a las compañías, afirmó la senadora estatal demócrata Hannah-Beth Jackson, autora de la iniciativa SB 826, que promueve dicha modificación en las compañías.
Las mujeres tienden a ser más colaborativas y, son mejores para llevar a cabo varias tareas de manera paralela. Tener más mujeres en posiciones de poder podría ayudar a reducir las agresiones sexuales y el acoso en el lugar de trabajo, dijo la legisladora.
Una cuarta parte de las corporaciones que cotizan en bolsa y tienen oficinas generales en California no tienen mujeres en sus juntas directivas.
La Cámara de Comercio de California argumentó que la composición de las juntas debería ser determinada internamente, no ordenada por el gobierno.