Empresas de EU siguen invirtiendo en Cuba pese a Trump

Usted está aquí

Empresas de EU siguen invirtiendo en Cuba pese a Trump

Foto: Archivo
Las compañías estadounidenses siguen buscando invertir en la isla pese a las amenazas de Donald Trump de cobrarles aranceles más altos

Turoperadores de Estados Unidos participarán en la Feria Internacional de Turismo que se realizará en los próximos días en la isla, informó María del Carmen Orellana, directora general de mercadotecnia.

"Cuando yo me siento ante un Turoperador, la nacionalidad no es lo que prima, sino el interés de ellos de venir a Cuba" dijo Orellana en La Habana, donde afirmó que el turismo internacional creció 17 por ciento en la que va de año en comparación a 2016.

En conferencia de prensa, la directiva aclaró que los estadunidenses que visitan la isla forman parte de 12 categorías autorizadas por la anterior administración de Barack Obama - se incluyen empresarios, artistas, deportistas y científicos- porque el turismo libre aun no está permitido.

La administración de Donald Trump todavía revisa la continuidad o no del deshielo en curso entre La Habana y Washington desde diciembre de 2014.

Las autoridades cubanas han dicho que solo en enero pasado 43 mil 200 estadunidenses visitaron el país, "lo que significa un aumento de 125 por ciento, respecto a igual mes del año anterior". El total de turistas que desembarcaron ese mes ascendió a 440 mil 600, manteniéndose Canadá como principal emisor.

Orellana informó también que el arribo de cruceros creció 14 por ciento en lo que va de año, luego de que las principales empresas estadunidenses incluyeran a la isla en sus destinos del Caribe tras medio siglo de prohibición, aunque advirtió que en el crecimiento de esa modalidad "no nos apresuraremos".

La isla no cuenta todavía con la infraestructura necesaria para ampliar la recepción de cruceros, de ahí que la funcionaria del ministerio de Turismo insistiera en que "no iremos más allá de la necesidad real que podamos tener en cada momento y en cada lugar".

Orellana dijo asimismo que el empresariado español está interesado en participar en el crecimiento del sector turístico de la isla y sin dar detalles apuntó que ambas partes trabajan en el desarrollo de nuevos destinos, entre los que identificó a la provincia oriental de Holguín.

El grupo español IBEROESTAR inauguró hace 48 horas el hotel Bella Vista, de 827 habitaciones y calificación cinco estrellas en el balneario de Varadero, principal polo turístico del país, situado a poco más de 110 kilómetros al este de La Habana.

En enero, el gobierno nacional autorizó al mismo grupo a establecerse en el país como la primera empresa importadora de Cuba, en asociación con una entidad estatal cubana. IBEROESTAR tendrá 70 por ciento de las acciones de la nueva entidad.