Usted está aquí
Empresarios y gobernadores respaldan estrategia contra huachicoleo
CDMX.- En reunión privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el respaldo de los empresarios petroleros en la lucha contra el robo de combustible, delito conocido como huachicoleo. Además, gobernadores respaldaron el combate a este delito, aunque solicitaron una distribución más eficaz de gasolina.
Tras el encuentro en Palacio Nacional, empresarios indicaron que la petición del mandatario nacional fue que se continúe produciendo y éstos le respondieron que habrá inversión y el compromiso de trabajar en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Alberto de la Fuente, director general de Shell México y quien asistió como presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), dijo que refrendaron el compromiso de seguir trabajando con el gobierno para continuar aumentando la producción petrolera en el País.
Tras el encuentro al que asistieron Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), De la Fuente sostuvo que fue una reunión cordial y los empresarios se comprometieron a acelerar las inversiones para sacar al País adelante.
Aclaró que están trabajando en contratos de exploración para alcanzar metas más alta de producción.
“El Presidente siempre ha sido muy claro, en la medida que estemos cumpliendo con los contratos, el estado nos va a continuar ayudando para que llevemos a cabo las inversiones en buen término. El Presidente ha sido enfático y muy claro, respeto a los contratos, certidumbre jurídica y vamos a seguir adelante”, dijo.
RESPALDO EN ESTADOS
Por su parte, gobernadores de seis entidades mayormente afectadas por el desabasto de gasolina respaldaron la estrategia del Presidente de la República para combatir el robo de combustible.
Los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Estado de México, Alfredo del Mazo; Hidalgo, Omar Fayad; Michoacán, Silvano Aureoles, y de Guanajuato, Diego Sinhue, se reunieron con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como con representantes de la Defensa y Marina para tratar el tema del desabasto de gasolina.
El Gobierno Federal, por su parte, se comprometió a que en un plazo de 48 a 72 horas se abrirá el ducto Salamanca-Guadalajara, que surte al Bajío; se brindará mayor vigilancia para los ductos y el transporte de combustible.
Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso ante los mandatarios que ya existen mil 700 carpetas de investigación por el robo de combustible y se refuerzan para evitar que “se caigan”.