Usted está aquí
Empresarios mexicanos piden que EU y Canadá 'no se metan' en tema laboral
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los empresarios mexicanos salieron a defender ante Estados Unidos y Canadá las condiciones laborales de sus trabajadores.
El presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), Bosco De la Vega Valladolid, confirmó que el equipo negociador del gobierno mexicano está "muy plantado" en reiterar un "no" a sus socios, pues la postura es que cada país resuelva sus asuntos en la materia, apegados a los compromisos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Que cada país respete sus temas laborales, México así lo está proponiendo, México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos o de Canadá, y lo mismo pedimos que no se metan en ese tema. México sigue siendo competitivo, está respetando a sus trabajadores, queremos salarios justos y lo estamos proponiendo", contestó este domingo en entrevista.
Desde el hotel en la Ciudad de México donde se renegocia el acuerdo trilateral, apuntó que el sector agroalimentario mexicano busca que la modernización del TLCAN abra más libre comercio "para poder pagar a la gente, y que esa gente no tenga que salir a otro país a buscar mejores empleos".
Los dichos de Bosco De la Vega son en referencia a las declaraciones de Jerry Dias, presidente del sindicato del sector privado más grande de Canadá, Unifor, quien al inicio de la segunda ronda negociaciones criticó al país por mantener a sus ciudadanos en la pobreza a través de los bajos salarios.
Si un trabajador automotriz de Canadá y Estados Unidos puede hacer 35 dólares cada hora, ¿por qué el mexicano no puede ganar 525 pesos la hora? Ellos merecen el mismo respeto que tenemos en Canadá y Estados Unidos", aseveró.
Además, Dias criticó a la empresa alemana BMW, a la que acusó de dar salarios paupérrimos en México, de hasta dos dólares la hora.
Mientras en Estados Unidos y Canadá se preocupa por dar una mejor vida a sus ciudadanos, en México vemos una inversión de BMW que pagarán a sus trabajadores dos dólares la hora, y vemos a un gobierno que dice: está bien”, expresó el líder sindical.
El tema laboral ha sido el punto más sensible para México, luego de que tanto Estados Unidos como Canadá han manifestado públicamente su interés de que México mejore sus compensaciones.
MÉXICO SE COMPROMETERÁ A IMPULSAR LA RECUPERACIÓN SALARIAL
En el tema salarial estaremos en la firme posición de impulsar una política salarial de recuperación del ingreso de los trabajadores en una diferenciación clara, que hemos señalado en nuestra estrategia, de que las pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a la exportación pagan el 30 por ciento más de salario en promedio que las empresas que están sólo en mercados locales e internos”, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón.
Dijo que ese mayor salario es el incentivo para que las cadenas de valor incluyan a más pequeñas y medianas empresas a fin de que de esa forma se formalice la economía y crezca por arriba de los niveles que actualmente muestra.
En la medida en que se formalice la economía y ésta crezca, los salarios irán alcanzando los niveles de nuestros socios comerciales, pero esto tiene que ver con transferencia tecnológica, capacitación y formación de nuevos cuadros en México para nivelar los niveles de talento. Estaremos trabajando el tema laboral integralmente con el compromiso planteado por los propios organismos empresariales de ir generando una política de recuperación salarial”. Sin embargo, aclaró, que la homologación no se dará por “decreto”.