Usted está aquí
Empresarios de La Laguna piden a diputados federales derogar el IEPS
Torreón.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), propuso a diputados federales de Coahuila y Durango derogar la aplicación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas y el diésel, para regresarlo a los niveles que tenían en 2016.
Por parte de la Comarca Lagunera de Durango, acudió a la reunión mensual del organismo privado la diputada Rocío Rebollo Mendoza, quien dejó en claro que la derogación del IEPS sería irresponsable, porque eso se traduciría en una disminución de recursos para estados y municipios.
Sin embargo, se mostró a favor de una reducción de ese impuesto del orden de un 20 o 30 por ciento e hizo el compromiso de votar una iniciativa a ese respecto.
Explicó que el día de mañana los diputados federales del PRI sostendrán una reunión con el Secretario de Hacienda, en la cual le hará saber el sentir de los empresarios laguneros, luego de que también se reunió con socios de la Canacintra y transportistas de la región.
El miércoles de la semana pasada en la gaceta legislativa se publicó la propuesta de la diputada Rebollo Mendoza, en donde solicita que dentro del artículo 134 Constitucional se incluya el tema de austeridad en el gobierno federal y no sea un tema que se toca solamente en tiempos de crisis.
La legisladora dio a conocer que también trabaja en una iniciativa donde se plantea la reducción de sueldos y prestaciones a diversas instancias, como en el INE, Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia, cuyos directivos tienen sueldos sumamente altos.
“Tenemos que ser congruentes con la realidad que vive el país, primero que nada soy ciudadana, pienso y vivo lo mismo que todos los mexicanos, entonces tenemos que ser proporcionales con esa realidad”, puntualizó.
Rebollo Mendoza adelantó que el primer tema en el inicio ordinario de sesiones, será el de las posturas respecto al IEPS, pero que es el momento de abordarlo y se pueda reducir por el impacto que tuvo en el precio de los combustibles.
Por su parte, el presidente del CLIP, Juan Antonio Sifuentes Terrazas, calificó de irresponsable la actitud asumida por el diputado del PVEM, José Refugio Sandoval, quien ni siquiera responde a las invitaciones que el organismo empresarial le hace para dialogar sobre el aumento al precio de la gasolina y el diésel.
Es la tercera vez que se le invita y la tercera vez que no da la cara y ni siquiera contesta el teléfono.